La oposición respalda las medidas de Sánchez contra la crisis del coronavirus

#COVIDー19 | Tras la comparecencia de Sánchez, Pablo Casado, tomaba la palabra: «Señor Sánchez, no está solo. Cuenta con el apoyo del jefe de la oposición. Tiempo habrá de dirimir responsabilidades en la gestión de esta crisis. La verdad es que se ha echado en falta algo de autocrítica y humildad por su parte», y añadía «Cuando pase la catástrofe sanitaria, llegará la crisis económica. Ha infomado del decreto de medidas económicas. Contará con nuestro apoyo para su convalidación. Agradezco que haya tenido en cuenta algunas que le propuse los pasados días». En este sentido se refería a la situación de los autónomos diciendo que «Echamos en falta más medidas para los autónomos. Le pedimos más recursos urgentes para que las comunidades autónomas puedan aumentar su gasto en sanidad, ampliar plantillas y garantizar el material». Antes de terminar su intervención ha querido dejar un mensaje de esperanza: «Nos quedan semanas muy difíciles por delante, pero volverá el día en que salgamos de nuestras casas. Nos daremos cuenta de que superamos la crisis como un pueblo más unido. Ahora solo podemos ofrecer esfuerzo». Concluye diciendo que «no es día de rifirrafes, la única prioridad es que no haya más fallecidos, nadie se quede atrás. Tiene nuestro apoyo para defender a los españoles. No les vuelva a defraudar».

Tras la intervención del líder de la oposición tomaba la palabra Iván Espinosa de los Monteros, del grupo parlamentario VOX, para decir que «los españoles se merecen ejemplaridad de parte de sus representantes. Se merecen que pasen a la acción. La señora Calvo y el señor Iglesias no pueden continuar en su Gobierno, ni saben de salud ni de economía», «ocultar la gravedad del problema impide poner los medios necesarios para combatir el virus». No ha dejado pasar la ocasión para exigir que «el Gobierno debe aprobar un plan de contingencia laboral que sitúe el empleo como la gran prioridad de esta crisis. El empleo no puede convertirse en una víctima más de esta crisis». para concluir con «lo relevante es si usted tienen un sesgo de ideología. Lo que sabíamos cuando preguntábamos ha quedado registrado. Por qué nos ocultaron la realidad de los datos cuando los conocían, o lo que es peor, si no los conocían».

Era el turno de Pablo Echenique, que abría su turno de palabra mostrando todo su apoyo a todos los españoles. «Tenemos que estar a la altura de nuestro pueblo. Quiero mostrar el apoyo de nuestro grupo a las medidas de restricción de movimientos. El coronavirus aún se contagia en forma exponencial». Enrique Santiago, diputado de Unidas Podemos dejaba estas palabra: «nos alegramos de que ahora se sumen a los aplausos para los trabajadores sanitarios públicos los mismos que ayer estaban desmantelándola. Se ha deteriorado la sanidad pública para fortalecer la privada». Pero también tenia palabras para el portavoz de VOX, «creo que lo que persiguen discursos nauseabundos como el que acabamos de escuchar [por la intervención de Espinosa de los Monteros] es que le contestemos, cosa que no voy a hacer».

Era el turno de Gabriel Rufián, portavoz de ERC que comenzaba agradeciendo el trabajo de todos los que se están «dejando la piel porque tengamos un futuro». «Que nadie cuente con ERC para echarnos este virus a la cabeza», lo que no implica que esté de acuerdo «con todas las medidas tomadas». Para continuar con duras críticas al ejecutivo, «primero nos dijeron que era imposible que llegaran casos de fuera. Cuando llegaron, que era imposible que hubiera casos aquí, y cuando llegaron, que se podía parar con medios terriblemente débiles. Resultado: 500 muertes». Sin embargo abogaba por no entran en confrontamientos políticos y decía que «la demora y la incompetencia no comporta pérdida de votos, sino de vida. En esto no importa quién lo explica mejor, solo quién lo hace mejor. Se pone en prueba la fragilidad del sistema. No es el día para hacer una guerra política más». Pero añade que «solo hay una receta: gasto social. El mejor aplauso a la sanidad es no recortar. ERC propone endurecer el aislamiento y confinamiento. Llegaron tarde. Solo tenían que copiar a China e Italia». «Si es un problema global es porque no se trató de forma territorial. Debemos aislar casa a casa, familia a familia, endurecer las salidas. Segundo, los hospitales no necesitan militares, sino más medios».  Termina haciendo una recomendación al ejecutivo,»se debe ampliar la moratoria al pago del alquiler a los afectados por el virus. Moratoria general y directa de los pagos de las cotizaciones, cuotas de autónomos y aplazamiento de pagos como el IVA». «Suspensión desde ya del pago de servicios básicos como la electricidad. Hace 12 años no se tardó nada en rescatar a la banca. Espero que no se tarde ahora en rescatar a la gente». Y tenía una anotación personal que dar, «soy un catalán que vive todo esto confinado en Madrid. Llevo días sin ver a mi hijo. No es nada excepcional. Esto le pasa a centenares de miles de personas. He venido a este pleno porque era enormemente irresponsable volver».

Turno para Íñigo Errejón (Más País), por parte del grupo plural: «Nos dirijimos a un país que en su mayoría está encerrado, que piensa en el futuro con incertidumbre. A todos, les pido que aguanten. Ya nadie duda de que es una situación sin precedentes». El mensaje era claro, «D¡de esta solo nos salvamos todos si nos salvamos todos como comunidad. Ahora toca actuar en consecuencia. La crisis nos va a cambiar. Hace falta una política valiente y decidida». A su termino comparecía Néstor Rego (BNG) para añadir que «la prioridad absoluta es frenar la expansión del contagio. Muestro la plena disposición del BNG. Incluso aunque las medidas adoptadas o no adoptadas no nos gusten». No sin antes dedicar unas palabras al rey emérito, «Si esta es una guerra, hay que ganarla. Las medidas son un buen primer paso, pero hay que seguir. Hoy sería un magnifico momento para que el rey emérito done el dinero supuestamente recibido de Arabia Saudí a la sanidad pública».

Joan Baldoví, el portavoz de Compromis, tomaba la palabra para indicar que «sabiendo que hay millones de españoles trabajando para todos, he creído que mi sitio hoy era este. Estamos de acuerdo en cómo se está afrontando la crisis, compartimos las medidas que se están tomando». «A este Gobierno le pedimos un poco más de ambición y una mayor atención a servicios sociales de mayores, niños y niñas de familias que lo están pasando mal, una mirada al tema de los alquileres y las cuotas de autónomos».

En su turno de palabra, Aitor Esteban del PNV abría diciendo: «Las cosas han cambiado muy rápidamente. Nos hubiera gustado que se hubiera visto algo parecido a lo que se vio en Alemania, una reunión con los presidente para después anunciar las medidas. Todos estamos en lo mismo». Y añadía que «no tenemos un horizonte claro de cuándo puede finalizar esto. Hace unas semanas estábamos discutiendo por asuntos que ahora nos parecen baladíes. Por eso alguno de los discursos que he oído me han sorprendido, estamos en otra fase».

Es el turno ahora de Navarra Suma, con su portavoz Sergio Sayas. Toma la palabra diciendo, «mis compañeros del grupo Mixto quieren trasladarle que apoyan las medidas que está tomando el Gobierno. Hoy toca arrimar el hombro, expulsar el politiqueo. Hoy no hay posición al Gobierno, hoy hay España». Tras su intervención se pronuncia el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez el que señala que «En los países llamados desarrollados nos enfrentamos a carencias básicas, inexplicables, como test del coronavirus, productos desinfectantes para los ciudadanos o materiales de protección para el personal sanitario». Tomás Guitarte de Teruel Existe apunta sobre la ciudadanía: «los ciudadanos esperamos que las autoridades nos defiendan de situaciones como estas, y no ha sido así. De esta situación debería salir una situación de fraternidad entre todas las personas de este país».

El el turno de PSOE, su portavoz Adriana Lastra hace una pequeña reflexión, «la pandemia nos obliga a alejarnos a unos de otros, me alegra verles, aunque sea en estas circunstancias. Por encima de todo el daño que tiene esta crisis, estamos mostrando la cara de un país solidario». A la que posteriormente añadía, «nunca hemos enfrentado una crisis como esta, que pone a prueba nuestra fortaleza como país. De esta crisis saldremos, pero la España que salga va a ser distinta. Que sea mejor es responsabilidad de todos».

 

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES