Diputación recomienda medidas para garantizar la asistencia a domicilio ante la escasez de equipos de protección

La Diputación de Granada envió ayer a los ayuntamientos un escrito con recomendaciones para garantizar la prestación del servicio de asistencia a domicilio y, en su caso, establecer una reorganización de jornada, para prevenir contagios entre los profesionales y las personas usuarias ante la escasez generalizada de equipos de prevención y protección. La diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa ha señalado que desde el pasado viernes, la institución provincial viene realizando gestiones para adquirir equipos de prevención individual y de protección de contagios, como mascarillas, guantes y batas, que son preceptivos para la prestación del servicio. “Existe un desabastecimiento generalizado en Andalucía y no podemos exponer ni a profesionales ni a usuarios mientras no cuenten con el debido equipamiento para evitar el contagio entre ellos y la propagación del virus”, ha afirmado.

En este sentido, la diputada de Bienestar Social ha subrayado que los ayuntamientos, las empresas, las propias profesionales y, por supuesto, la Diputación, vienen realizando innumerables intentos para adquirir suministros, que la institución provincial ha reclamado a la Junta de Andalucía y al Estado para poder abastecer a los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia.  “En este momento, nadie puede garantizar el plazo concreto en que puedan obtenerse equipos de prevención y proteccion, aunque esperamos que se produzca a corto plazo”, ha indicado De la Rosa, quien ha precisado que, en cuanto se disponga de ellos, se podrá asumir la totalidad de los servicios e incluso ampliar prestaciones para atender nuevas situaciones de desamparo.

Entre las recomendaciones remitidas a los ayuntamientos, la Diputación ha propuesto que se reorganice el servicio en las prestaciones de servicios inmediatos y servicios habituales hasta que se cuente con los equipos de prevención necesarios. La diputada de Bienestar Social ha mostrada su confianza en que pronto se resuelva la situación de desabastecimiento actual y ha incidido en que ello va a permitir atender nuevas situaciones de vulnerabilidad. «Superaremos esta coyuntura de falta de medios y podremos normalizar los servicios habituales para dar también respuesta a las situaciones de necesidad que han surgido a causa de la pandemia.”, ha señalado. De la Rosa se ha referido en concreto a las necesidades de apoyo que tienen los dependientes para labores de aseo personal, alimentación, higiene y desinfección de sus hogares. “Estas personas están ahora mismo confinadas en sus hogares y tanto ellas como sus familiares precisan, más que nunca, de los de apoyos oportunos de los servicios de atención domiciliaria”, ha dicho la diputada de Bienestar Social.

De la Rosa ha recordado que en los diferentes escritos enviados por la Diputación a la Junta de Andalucía, se ha solicitado que se mantengan los ingresos por la prestación del servicio de dependencia, aunque se tengan que reajustar los servicios. Por otro lado, la Diputación de Granada ha enviado hoy un nuevo escrito a la presidencia de la Junta de Andalucía para reclamar materiales de protección y equipos de prevención que son imprescindibles para los auxiliares y las personas usuarias del servicio de ayuda a domicilio.

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES