EducAcción a favor de los derechos sexuales y derechos reproductivos

«Educación en Acción» es un proyecto que busca fortalecer las capacidades de mediadoras juveniles para protagonizar procesos de sensibilización y movilización a favor de los derechos sexuales y los derechos reproductivos, la equidad de género y la diversidad cultural. A través de una metodología de educación entre pares, y de comunicación creativa y colaborativa para el cambio social, un grupo de jóvenes protagonizará un proceso de dinamización que impulse acciones locales a favor de la transformación participativa de sus entornos cercanos y de problemáticas globales. Una iniciativa de Farmamundi, en colaboración con el Área de la Juventud de la Diputación de Granada y el Instituto Andaluz de la Juventud, que está cofinanciada por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

El pasado lunes, en el Centro Cívico Marqués de Mondéjar de Granada, dio comienzo una serie de sesiones de sensibilización a favor de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos (DSDR), a cargo de más de treinta jóvenes de la provincia. Este grupo de dinamizadoras, que forman parte del proyecto EducAcción para la equidad global en salud y que participaron en el encuentro del pasado mes de julio en el municipio granadino de Armilla, replican ahora en un total de 16 espacios juveniles la formación recibida en torno a salud global, equidad de género, salud sexual y salud reproductiva, identidades y diversidades sexuales, entre otros temas.

En un proceso de sensibilización entre iguales, en estas sesiones las dinamizadoras juveniles tendrán la oportunidad de poner en práctica los recursos generados por ellas mismas durante la primera fase de EducAcción: desde las cápsulas audiovisuales de teatro-foro al juego de mesa sobre los DSDR titulado AIPAMA, pasando por los ejemplos de micronarrativas en redes sociales, hasta un amplio repertorio de dinámicas y materiales adaptados de otras iniciativas y experiencias previas de Farmamundi.

De esta forma, y a través de herramientas de comunicación para el cambio social, este grupo de jóvenes emprenderá en las próximas semanas un proceso de dinamización para promover el reconocimiento y el ejercicio activo de derechos en torno a los ámbitos señalados. Una sensibilización que abordarán sobre la base didáctica de una Guía de contenidos para jóvenes que quieren transformar la inequidad de género y promover la salud sexual y la salud reproductiva.

A continuación se detalla el calendario de las sesiones programadas hasta la fecha en distintos espacios juveniles de la provincia de Granada:

Febrero

Lunes 17. De 16:00h a 18:00h. Videoforos.
Centro Cívico Marqués de Mondéjar. C/ Marqués de Mondéjar, nº3. Granada.

Martes 25. De 17:15h a 18:30h.
EMAUS – PROCLADE Bética. C/ Pedro Machuca, nº21. Granada.

Jueves 27. De 17:15h a 18:30h.
EMAUS – PROCLADE Bética. C/ Pedro Machuca, nº21. Granada.

Marzo

Martes 3. De 17:15h a 18:30h.
EMAUS – PROCLADE Bética. C/ Pedro Machuca, nº21. Granada.

Jueves 5. Horario por definir.
IES Veleta. C/Camino Santa Juliana, S/N, Zaidín (Granada).

Jueves 5. De 17:15h a 18:30h.
EMAUS – PROCLADE Bética. C/ Pedro Machuca, nº21. Granada.

Lunes 9. De 11:30h a 13:30h.
Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. C/Prof. Vicente Callao. Granada.

Lunes 9. De 17:00h a 19:00h.
Centro Andaluz de Innovación Socioeducativa (CAISE). C/ Ribera del Genil, nº 21 Bajo. Granada.

Martes 10. A partir de las 16h.
MEDAC Almendra. Técnico Superior en Integración Social. Av. de Andalucía, nº 115, Granada.

Martes 10. De 17:15h a 18:30h.
EMAUS – PROCLADE Bética. C/ Pedro Machuca, nº21. Granada.

Viernes 13. De 10:00h a 12:00h.
Centro de Formación Profesional La Paloma Blanca. C/Padre Villoslada, nº2, La Zubia (Granada)

Lunes 16. De 16:00h a 18:15h.
Liceo Cultural Berta Wilhelmi. C/Nevot, nª24. Granada.

Sábado 21. A partir de las 18:00h.
Ágora Café y Cultura. Plaza Gloria Alta, nº2. Motril (Granada).

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES