La cara mas social y cultural de la Medallas de Andalucía

El Día de Andalucía se celebra el 28 de febrero y conmemora el momento de la celebración del referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía del año 1980, que dio autonomía plena a la comunidad. Hoy se conceden, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, las distinciones de Hijos Predilectos de Andalucía y Medallas de Andalucía 2020 a las siguientes personalidades, entidades e instituciones. En Granada Social destacamos los galardones mas sociales y culturales de la edición 2020.

María Castellano Arroyo | Medalla de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras

María Castellano (Jaén, 1948) es una andaluza pionera en el ámbito universitario y en el estudio de la violencia contra la mujer. Nacida en una familia humilde, estudió Medicina y Cirugía en la Universidad de Granada y en 1977 se doctoró por la misma universidad. Un año después, fue nombrada profesora adjunta de Medicina Legal y se convirtió en alumna del profesor Armand André en el Instituto de Medicina Legal de Liege (Bélgica). Allí profundizó en sus estudios sobre marcadores genético-moleculares aplicados a la investigación de la paternidad y a la identificación de indicios biológicos.

Sólo dos años después, en 1980, se convirtió en la primera mujer catedrática de una facultad de Medicina española, concretamente en la de Zaragoza, en la disciplina de Medicina Legal. En paralelo, fue nombrada jefa del servicio de Medicina Legal y Toxicología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, de Zaragoza, donde siguió desarrollando su tarea hasta 1996. Es autora de cientos de artículos y ha publicado más de cincuenta capítulos en libros especializados en la materia. Es académica de la Real Academia de Medicina desde 2012. En 1996 obtuvo la cátedra de Medicina Legal de la Universidad de Alcalá de Henares. Sus principales líneas de investigación son la violencia contra la mujer y en el medio familiar, la psiquiatría forense y el derecho sanitario. Le fue concedida la Cruz de primera clase de San Raimundo de Peñafort en 1983 gracias a su colaboración con la administración de Justicia y la Medalla al mérito policial, con distintivo blanco, por su colaboración en la formación de la policía judicial española en 1992. También recibió el Doctorado honoris causa por la universidad de Extremadura en 2018.

Antonio de la Torre Martín | Medalla de Andalucía de las Artes

Antonio de la Torre (Málaga, 1968) es uno de los máximos exponentes del actual cine español, ganador de dos premios Goya, por sus respectivos papeles en Azul oscuro casi negro (2006) y El reino (2018), y el actor español más veces nominado, catorce en total, en los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Es uno de los actores españoles más prolíficos del panorama actual y uno de los principales exponentes del cine hecho en Andalucía, con más de sesenta largometrajes, numerosas series de televisión y un sinfín de cortometrajes. Sus interpretaciones le han valido, papel tras papel, el reconocimiento unánime de la crítica y el aplauso entusiasta del público. Licenciado en Periodismo, sus comienzos profesionales estuvieron ligados a la radio y la televisión públicas de Andalucía. Al mismo tiempo que trabajaba como informador deportivo los fines de semana en Canal Sur, entre semana asistía en Madrid a clases de interpretación y pronto empezaría a destacar en su faceta de actor.

Su primer papel en el cine fue a las órdenes de Emilio Martínez-Lázaro en Los peores años de nuestra vida (1994) y con él ganaría más tarde su primer Goya, por su papel en Azul oscuro casi negro. Ha trabajado con directores como el sevillano Alberto Rodríguez (Hijo Predilecto de Andalucía en 2015) en Grupo 7 (2010) o La isla mínima (2014); Álex de la Iglesia, que contó con él para Muertos de risa (1999), La comunidad (2000) y, ya como protagonista, en Balada triste de trompeta (2010); Emilio Martínez Lázaro, Daniel Sánchez Arévalo o Rodrigo Sorogoyen, entre otros muchos. En los últimos años ha protagonizado algunos de los títulos de mayor éxito del cine español, como La trinchera infinita (2019), por cuya interpretación estuvo también nominado al Premio Goya, El reino (2018), que le valió su segundo Goya, Tarde para la ira (2016) o Que Dios nos perdone (2016).

Vanesa Martín Mata | Medalla de Andalucía de las Artes

Cantante, poeta y compositora, Vanesa Martín Mata (Málaga, 1980) se aficiona a la música con tan sólo seis años, después de que su padre le regalase una guitarra. Poco tiempo después empieza a actuar en coros rocieros, inicia su formación en guitarra y comienza a escribir sus primeras canciones. Con 15 años, ya actuaba en pequeñas salas de Málaga y en televisiones y radios locales. Antes de instalarse en Madrid en 2003, donde comenzó su carrera actuando en bares de la capital, Vanesa Martín realizó los grados de Magisterio y Pedagogía en la Universidad de Málaga. En 2006 publica su primer álbum, Agua, y, desde entonces, ha experimentado una meteórica evolución. Es una artista que se ha caracterizado por imprimir siempre en sus canciones un claro contenido social, cantando a la igualdad, el respeto y la tolerancia.

En la actualidad, Vanesa Martín cuenta con seis álbumes de estudio, tres reeditados y dos en directo. Ha recorrido con sus seis giras numerosos países de Europa y Latinoamérica, llenando grandes auditorios, plazas de toros y estadios deportivos. En su trayectoria musical, ha colaborado con artistas de la talla de Alejandro Sanz, Ana Belén, Pablo Alborán, Pastora Soler o Malú, y ha compuesto canciones para Raphael, Sergio Dalma, India Martínez o Manuel Lombo, entre otros muchos. Esta camaleónica artista sobre los escenarios, también se ha aventurado a plasmar sus versos en forma de poesía, cosechando un gran éxito con Mujer Océano (Planeta, 2016). En 2019 recibió el Premio Ondas a la Mejor Comunicación Musical y en 2020 ha ganado el Premio Odeón a la Mejor Artista Femenina. También, en los últimos años, ha participado en las distintas ediciones del programa televisivo La Voz y La voz Kids.

André Azoulay | Medalla de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia

André Azoulay (Esauira, Marruecos, 1941) es consejero real en Marruecos y copresidente de la Fundación Tres Culturas, creada en 1999 en Sevilla entre distintas instituciones y personalidades para promover el diálogo, la paz y la convivencia entre pueblos del Mediterráneo. Está diplomado por el Centro de Formación de Periodistas de París y fue fundador y director económico del periódico Maroc-Informations. Cuenta también con estudios de Economía y Ciencias Políticas y ha sido vicepresidente del Banque Paribas (París) y consejero de la Banque du Maroc. Desde 1991 es consejero para asuntos económicos y financieros del rey de Marruecos, una responsabilidad que le ha permitido contribuir al programa de reformas económicas y financieras aplicadas en el país desde 1993. Asimismo, durante los últimos 30 años ha participado en diversos movimientos y asociaciones para ayudar al proceso de diálogo y la reconciliación entre judíos y árabes.

André Azoulay ha sido presidente de la Fundación Euro-Mediterránea Anna Lindh para el Diálogo entre las Culturas, con sede en Alejandría (Egipto), miembro del Comité de Sabios para la Alianza de Civilizaciones de la ONU y consejero del Centro ‘Shimon Peres pour la Paix’. Su labor se ha centrado, además, en la promoción y modernización de su ciudad natal, Esauira, con el patrocinio del Festival de Música Gnawa, la presidencia de la Universidad de Verano de la localidad y otras actividades culturales. En el año 2003 ingresó como académico correspondiente a Marruecos de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España y es también académico de la Academia del Reino de Marruecos. Cuenta con diversas condecoraciones, como Oficial de la Orden del Trono (Wissam Al Arch) de Marruecos, Comendador de la Legión de Honor (Francia) y distinciones de otros países, como España, Portugal o Italia.

Instituto de Astrofísica de Andalucía | Medalla de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud

El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) es un centro de investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con sede en Granada. Referencia nacional e internacional en su campo, es actualmente el único centro de excelencia ‘Severo Ochoa’ en la comunidad. Se funda en 1975 y cuenta con casi 200 integrantes. Por su producción científica, es el primer centro del CSIC y el segundo en España en el área de Astrofísica y Ciencias del Espacio. A lo largo de su historia, ha publicado más de 4.500 artículos de investigación en revistas con arbitraje internacional, con más de 150.000 citas. El IAA investiga las principales áreas de la Astrofísica moderna, desde la gravedad cuántica al sistema solar, pasando por la evolución de las galaxias, la cosmología o los planetas extrasolares.

El IAA lidera grandes proyectos internacionales. Destaca su participación en la obtención de la primera imagen de un agujero negro, Premio Breaktrough en Física Fundamental 2019. Esta distinción internacional es un galardón de enorme reconocimiento, los llamados ‘Oscar de la Ciencia’, que reconocen anualmente los logros de vanguardia en ciencias de la vida, física y matemáticas. La imagen ha sido además reconocida como el hito científico más importante de 2019 por la prestigiosa revista Science. El IAA es el único centro español de investigación en Astrofísica con participación destacada a nivel científico y tecnológico en las cuatro infraestructuras astrofísicas contempladas dentro de ESFRI (European Strategy Forum on Research Infrastructures). Estas infraestructuras son Square Kilometer Array, European Solar Telescope, Extremely Large Telescope y Cherenkov Telescope Array. Además, gestiona el Centro Astronómico Alemán-Español de Calar Alto (CAHA), situado en la sierra de Los Filabres, en Almería, y el observatorio de Sierra Nevada. Ambas instalaciones sitúan a Andalucía en el escenario de los grandes observatorios astronómicos continentales.

Montserrat Zamorano Toro | Medalla de Andalucía al Mérito Medioambiental

Nacida en Granada en 1970, Montserrat Zamorano es directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada, cargo que ha ostentado durante dos mandatos y en el que ha sido la primera mujer. Desde 1997, esta ingeniera de Caminos es catedrática en dicho centro del Área de Tecnologías del Medio Ambiente, adscrita al Departamento de Ingeniería Civil. Montserrat Zamorano ha participado y dirigido numerosos proyectos de I+D+i relacionados con las tecnologías del medio ambiente. En los últimos años su investigación y docencia se han centrado en aspectos como la gestión de residuos y el diagnóstico ambiental de vertederos, la valorización energética de residuos, el reciclado de los residuos procedentes de la construcción y demolición y otras cuestiones relacionadas con la prevención del cambio climático.

A lo largo de su trayectoria académica, destaca como coautora de libros, capítulos de libros y numerosos artículos científicos. Además, ha revisado trabajos de investigación en revistas de ámbito internacional y ha sido evaluadora de proyectos de investigación de diferentes agencias nacionales e internacionales. En el ámbito universitario ha ocupado distintos cargos además de la dirección de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Granada, como la dirección del Departamento de Ingeniería Civil y de la Cátedra Hidralia para la Gestión Digital, Innovadora, Social y Sostenible del Agua. En ámbitos no universitarios, ha sido miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, Ceuta y Melilla, donde presidió la Comisión de Docencia e Investigación y participó en la de Internacionalización.

Ana Bella Estévez | Medalla de Andalucía a los Valores Humanos

Ana Bella Estévez (Sevilla, 1972) encarna hoy a uno de los grandes referentes en la lucha contra la violencia de género. Desde muy joven sufrió malos tratos, tras casarse con 18 años. 11 años después, y junto a sus cuatro hijos, decidió dejar su casa y dedicar su vida a combatir esa lacra. En 2006, Ana Bella creó la fundación que lleva su nombre con el objetivo de ayudar a mujeres maltratadas a romper el silencio, a optar a un trabajo digno y, por encima de todo, recuperar una vida normal. Desde entonces, la organización ha respaldado a miles de mujeres en la denuncia de su caso, en el cuidado de sus hijos e incluso en su formación profesional, creando una red de formación para crear en las empresas agentes de cambio frente a la violencia de género.

Su incansable iniciativa ha merecido, en estos casi 14 años, numerosísimos reconocimientos. Entre otros muchos, destacan la Medalla de Oro de la Cruz Roja (2017), que recibió de manos de la Reina Letizia en Sevilla; una Mención Especial del Jurado en los Premios Ondas por la campaña ‘Un Minuto de Ruido’ (2016); Premio del Observatorio Contra la Violencia de Género del Consejo general del Poder Judicial (2012), Premio Mujer Emprendedora 2009 de la Fundación Pública Andaluza Andalucía Emprende; o la Medalla de Oro Contra la Violencia de Género del Ayuntamiento de Almería (2009).

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES