Nace la Asociación de Comunicadoras de Granada

La Asociación de Comunicadoras de Granada se ha constituido formalmente con el objetivo de propiciar un periodismo «riguroso y veraz» que fomente la igualdad y el respeto a los derechos de las mujeres para acometer el ejercicio de la comunicación desde una perspectiva de género. Formada inicialmente por una treintena de mujeres comunicadoras de la provincia, la asociación aboga por eliminar el lenguaje y el tratamiento de imágenes sexistas y por hacer visibles a las mujeres como parte integrante de la sociedad, abordando para ello los temas que les afectan y preocupan, informa en un comunicado.

Para ello, entienden necesario crear espacios de encuentro, reflexión y análisis dirigidos a combatir en todos los ámbitos las «desigualdades, invisibilidades y violencias» que se ejercen contra las mujeres. La Asociación Comunicadoras Granada toma como suyas las reivindicaciones con las que las ‘Periodistas Paramos’ salieron a las calles el 8 de marzo de 2018.

Con el convencimiento de que el papel de los medios de comunicación es fundamental para el desarrollo de una sociedad igualitaria, y que esa tarea es «responsabilidad de todos», la Asociación Comunicadoras Granada incluye la figura del ‘socio cómplice en la igualdad’. Esa figura es para los compañeros de profesión que comparten los ideales del fomento de la igualdad en los medios de comunicación, y la de ‘socias y socios aliados’ para personas de reconocida trayectoria en su compromiso por la igualdad.

Según se recoge en los estatutos de la asociación, registrados oficialmente, podrán ser socias las mujeres licenciadas o graduadas en Ciencias de la Información, Periodismo, Comunicación Audiovisual, y Publicidad y Relaciones Públicas, así como las tituladas en el ámbito de la Comunicación por otras instancias formativas regladas, cualquiera que sea su situación laboral. También se abre la asociación a mujeres cuyo ejercicio profesional esté estrechamente relacionado con la Comunicación, el Periodismo y la Publicidad y a estudiantes.

La nueva asociación exige a los medios de comunicación, empresas periodísticas, instituciones y organizaciones del sector medidas contra la precariedad, la brecha salarial, la falta de cargos directivos para mujeres y el acoso sexual y laboral y a favor de la corresponsabilidad y una mirada parcial en los enfoques. La Asociación Comunicadoras Granada forma parte de la Red Estatal de Comunicadoras Feministas que incluye a una decena de colectivos de todo el país.

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES