Nuevo bloque de material de ayuda para Docencia Virtual y Teletrabajo

El pasado lunes 16 de marzo, la UGR publicó la web de COVID19, desde la Delegación de la Rectora para la Universidad Digital pusieron a disposición de todos recomendaciones tanto tecnológicas (herramientas TIC) como pedagógicas para la adaptación de la docencia presencial al nuevo escenario de suspensión.

Pasada una semana desde la suspensión, nos informaban de la publicación de un nuevo bloque de material de ayuda para el profesorado. Os detallamos en qué consiste:

  • Publicación de una lista de preguntas frecuentes (FAQ) en la web de COVID19 para ayudarnos en la resolución de las dudas y cuestiones más habituales en este proceso. La tenéis disponible aquí.
  • En la sección de Docencia Virtual, han añadido una guía sobre «Cómo grabar una clase», en la que nos explican cómo hacerlo desde casa y con nuestro ordenador, sin necesidad de realizar videoconferencia. De forma muy resumida nos cuentan el proceso a seguir, algunos trucos y consejos a tener en cuenta y las herramientas a utilizar. Nos proporcionan también manuales para poder aprender a usarlas (en vídeo y pdf).
  • En la sección de Teletrabajo, han añadido alternativas para las reuniones de trabajo. Nos dejan una comparativa de herramientas para videoconferencia. En ella podemos ver que sugieren el uso de Meet o JITSI para reuniones con pocos participantes, mientras que para reuniones de órganos colegiados (consejos de departamento, juntas de centro, consejo de gobierno, etc.) recomiendan el uso de SALVE (basado en Zoom) que proporciona CSIRC (servicio de videoconferencia profesional colaborativa).
  • Finalmente, para tratar de ayudarnos con dudas que nos hayan podido surgir sobre la adaptación pedagógica de las guías docentes, cómo hacer las tutorías, cómo adaptar los materiales, procedimientos para las clases online, etc., en colaboración con la Unidad de Calidad de la UGR nos presentan dos propuestas:
    • Primero nos proponen que sigamos la próxima serie de webinars para enseñanza online (seminarios por Internet) de corta duración en los que algunos compañeros de la UGR (especialistas en la materia) nos darán ideas y consejos sobre estos temas. El primero de ellos será este jueves 26 de marzo a las 17:00h, con el título: «¿Como grabar una clase?».
    • En segundo lugar, nos piden que nos apuntemos al curso PRADO: «COVID-19: Adaptación a la docencia no presencial. ¿Cómo lo puedo hacer?» haciendo click aquí.
    •  Dentro de este curso encontraremos diversos foros de discusión relacionados con la enseñanza online: adaptación de la docencia presencial, metodologías online, creación de recursos, actividades de seguimiento, etc. En ellos podremos preguntar las cuestiones o dudas que tengáis. Habrá especialistas en docencia online tratando de ayudarnos.

Esperamos que todo este material pueda serviros de ayuda. Nos tenéis disponibles para cualquier duda en los puntos de contacto que aparecen en las respectivas secciones de Docencia Virtual y Teletrabajo de la web.

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES