El Presidente del Gobierno Pedro Sánchez acaba de anunciar nuevas medidas para la crisis de coronavirus. Estas son:
- Intervención de los ERTE: Agilizar el proceso de autorización de ERTEs con el objetivo de que las empresas hagan un paréntesis y cuando pase la crisis se conserve el empleo, evitando la destrucción de empleo.
- Garantía de prestación por desempleo en caso de ERTE:
– Todas las personas que se vean afectadas por Expedientes Temporales de Regulación de Empleo serán beneficiarias de la prestación por desempleo, incluso aquellas que no tuvieran derecho a ella por no tener el tiempo de cotización suficiente.
– El Estado se hará cargo de las prestaciones por desempleo de todos los trabajadores y trabajadoras que se vean afectados por ERTEs mientras dure la crisis sanitaria, aunque no tengan tiempo suficiente cotizado.
– El paro cobrado mientras dure esta situación no restará a trabajadores/as su acumulado en la prestación por desempleo. Cuando termine esta crisis sanitaria, contador a 0.
– Beneficios específicos para los trabajadores fijos discontinuos, a tiempo parcial y cooperativistas en materia de prestaciones por desempleo
– Prórroga automática de las prestaciones por desempleo. Nadie perderá sus derechos por no poder acudir a las oficinas de empleo.
- Carácter preferente del trabajo a distancia: facilitamos el trabajo a distancia haciendo más sencillo el procedimiento para aplicarlo.
- Derecho al cuidado familiar para todos los trabajadores y trabajadoras sin que puedan ser sancionados o despedidos (reducción de jornada incluso hasta el 100% o reorganización por cuidado de familiar hasta segundo grado -nietos y abuelos-)
PLAN DE CHOQUE SOCIAL (inversión 600 millones de euros)
- Fondo especifico de contingencia para reforzar la atención a personas mayores, sin techo y en residencias de mayores y dependientes (300M€)
- Flexibilización de la regla de gasto para que los ayuntamientos puedan usar su superávit si lo invierten en partidas de atención social: atención a la dependencia, servicios sociales y todo tipo de problemas de índole social asociados al coronavirus (300M€)
- Moratoria en el pago de hipotecas a personas que hayan reducido sus ingresos o estén en situación de desempleo por el Covid
- Moratoria en el pago de suministros básicos (agua, luz y gas) a colectivos vulnerables.
- Prórroga automática hasta septiembre del bono social a los hogares beneficiarios.