Proyecto piloto para facilitar el reciclado del cartón

El Ayuntamiento de Granada pone en marcha una iniciativa experimental de recogida de cartón puerta a puerta en los comercios del Zaidín con el se pretende “facilitar el reciclado de este material” de cara a mejorar tanto la gestión de este tipo de residuos como la limpieza de la ciudad.

La medida, que ha arrancado ayer en el barrio del Zaidín, barrio piloto elegido inicialmente para posteriormente implantarlo de forma progresiva en el resto de distritos, ha sido anunciada hoy por la concejala de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Granada, Pepa Rubia, quien, acompañada por el director gerente de Inagra, Sebastián Fernández, ha recordado que la iniciativa se suma a la reciente puesta en marcha de ese servicio en los grandes productores de residuos de la ciudad , entre los que ha mencionado los mercados municipales, los centros comerciales y los equipamientos educativos.

Bajo el título ‘Puerta a puerta’, el área de Medio Ambiente ha establecido un servicio de recogida selectiva de cartón de lunes a sábado y en horario de 20.00 horas a 21.00 en los 466 establecimientos comerciales existentes en el barrio del Zaidín. Hasta ahora, tal y como ha informado Pepa Rubia, en Granada sólo se procedía a la recogida puerta a puerta de cartones en “puntos estratégicas del Centro de la ciudad y en horas muy concretas”.

Previamente a la entrada en funcionamiento del nuevo servicio, el Ayuntamiento de Granada ha impulsado la campaña ‘Caja a caja’ en el Zaidín, en la que se ha informado a través de una misiva y de forma individualizada de la “necesidad de implantar conductas cívicas y se les ha solicitado su colaboración en el reciclado del papel cartón de cara a cumplir con las distintas directivas europea, nacional y municipal”, ha dicho.

Especial mención ha dedicado a la apuesta del equipo de gobierno por “mejorar la limpieza en la ciudad”, aspecto que, según ha destacado Pepa Rubia, se conseguirá con la eliminación de los residuos de cartón “que se suelen acumular fuera de los contenedores azules en los que dado, que el tamaño de los cartonajes generados por los comercios suelen ser de grandes dimensiones, se suelen apilar fuera de los mismos”.

A su vez, ha indicado que el servicio ‘Puerta a puerta’, que se prevé se extienda a toda la ciudad en el plazo de cuatro meses y al resto de residuos, permitirá, en la medida en que los contenedores destinados al cartón serán de uso doméstico, reducir el número de depósitos destinados al cartonaje de la ciudad.

En este sentido, el director gerente de Inagra ha explicado que “algunos se retirarán, pero lo iremos viendo en función de la producción que vayan teniendo cada contenedores y nos iremos adaptando a las frecuencias del depósito en los mismos”, ha aclarado.

Tras informar de que en el primer día de su puesta en funcionamiento se han recogido 240 kilogramos de papel cartón, datos aportados por Sebastián Fernández, la concejala ha indicado que, a su vez, “la medida permitirá aumentar tanto la cantidad como la calidad del material reciclado, con lo que conseguiremos mejorar el precio obtenido por el mismo”.

Así, según datos de Inagra, en Granada durante 2019 se ha registrado un total de 6.571 toneladas de papel-cartón reciclado, de los que 1.151 proceden del servicio de Puerta a puerta existente en el Centro de la ciudad, en el que, a su vez, se ha experimentado un incremento del 10 por ciento con respecto a 2018, año en el que se contabilizaron 1.046 toneladas.

El Ayuntamiento ha requerido a los comerciantes que procedan a desmontar las cajas, que deberán estar apiladas en paquetes pequeños de cartón a las puertas de su establecimiento, sin que invadan la acera.

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES