En los últimos años, cada vez más voces hablan de un turismo que destruye, saquea o desvirtúa territorios, culturas y paisajes. Otras hablan de ello como del becerro de oro, la solución a todos los males económicos de una ciudad. Este grupo de ilusionados jóvenes de «Walk In Granada» apuestan por el concepto de que el turismo no es ni malo ni bueno de por sí, sino que depende de cómo se hace, de los valores y de las normas que cada uno tiene al acercarse a ello. Si es evidente que el turismo puede matar lo que desea dar a conocer (los monumentos visitados sin cuidado, los entornos sociales transformados en mero producto de consumo visual), por otro lado están convencidos de que puede realizarse de forma integrada con el territorio, para fomentarlo en lugar de consumirlo y acabar con él.
Por ello decidieron redactar, adoptar y promover a nivel local un código de buenas prácticas que contribuya al respeto de los vecinos de los barrios que visitan, a la conservación del patrimonio histórico, cultural y social de esta ciudad, al respeto del medioambiente y al consumo responsable y local. Así que se nos comprometen a devolver algo material a nuestros barrios:parte de las ganancias de su empresa se destinan a ONGs y proyectos de desarrollo local para que cada paso que un turista da con ellos sea algo que “deje huella” en estas calles, más allá del tiempo de su visita.
De este modo llega hasta Granada Social un proyecto granadino, sostenible y cultural. Una empresa vocacionalmente local, orientada hacia un turismo responsable y con un trato personalizado, que se dedican principalmente a diseñar productos turísticos no estándar, porque saben que nadie es igual a otro, que la riqueza está en la diferencia. Para ellos es fundamental conocer en profundidad a sus clientes. La experiencia les dice que, por ejemplo, una familia de New York no suele buscar lo mismo que un grupo de 30 estudiantes Erasmus. Y saben además que para ambos se puede organizar algo distinto y a la vez inolvidable. Así que procuran diseñar itinerarios, contenidos y asignar guías en función de cada cliente.
Este apasionante proyecto está basado en un profundo respeto y cuidado por el lugar donde trabajan. El territorio donde actúan es nuestro hogar y las personas protagonistas de sus historias son (o han sido) vecinos. Hacen todo lo que está en su mano por ofrecer a los guías un trabajo de calidad, un duro pero necesario compromiso a cumplir en el sur de España de hoy en día. Por eso en las excelentes críticas que “Walk In Granada” ha recibido en las principales páginas de turismo, ofrecen un servicio de calidad a cualquier viajero que decida descubrir Granada con ellos, y siempre con un trato personalizado. A través de su página web y sus canales de marketing, se dirigen directamente a aquellos turistas particulares que viajan a Granada.
Si lo que se busca es un contacto local que conoce rincones, horarios, personas y que gracias a esto sea capaz de encontrar los mejores lugares y conseguir la mejor relación calidad-precio, aquí lo tienen… Son conocedores de las estrechas calles del Albayzín, del Sacromonte y del Realejo por haber vivido en ellas y los vecinos son sus vecinos: por eso aseguran poder ofrecer ofrecer una experiencia única a quien, viniendo de fuera, quiera optimizar y disfrutar de la que ellos consideran una de las mejores ciudades del mundo. Todo esto les hace ser “otra manera de ser turismo en Granada”.
Lo que les mueve y les ha movido desde el principio es el amor por esta ciudad, su historia, sus gentes, su cultura y sus paisajes. Por esto decidieron vivir aquí o quedarse aquí a vivir. Creen en el concepto de territorio, como algo complejo y dinámico, que necesita respeto, dedicación y una dosis importante de cariño para vivirlo, cuidarlo, descubrirlo y no malgastarlo.
Pero no podemos dejar pasar su impresionante labor audiovisual. La apuesta que esta empresa granadina nos ofrece a través de sus redes sociales es uno de los regalos que nos dejan semanalmente, productos en forma de vídeo con una calidad digna de ser valorada. El concepto, la delicadeza, el impresionante cuidado artístico de sus piezas, hacen de «Walk In Granada» una apuesto de calidad. Una ejemplo de que se puede llegar más allá de lo establecido y de que se puede seguir aportando en pos del enriquecimiento de nuestra ciudad.
Turismo inclusivo
Pero es que en 2018 Walk In Granada Tour incluyó 4 nuevas rutas turísticas que son accesibles para personas con discapacidad motriz, en la ciudad de Granada. En el mes de noviembre de ese mismo año el Ayuntamiento de Granada junto a la Universidad de Granada y Turismo de la Ciudad, organizó el I Encuentro LabIN Granada sobre turismo y ciudad. El objetivo del mismo fue promover la participación ciudadana animando a presentar nuevas ideas sobre Turismo Sostenible. Finalmente serían seleccionadas algunas de estas ideas para completar las líneas estratégicas del Plan de Turismo de la Ciudad. Entre estas ideas una de Walk In Granada Tours en colaboración con la asociación La Ciudad Accesible y la Gremial del Taxi. Una forma de mejorar la oferta turística accesible granadina.
La propuesta final consistió en 4 itinerarios que recorren zonas del Casco Histórico, del Albaicín y del Palacio de la Alhambra. Estas rutas adaptadas fueron testadas por voluntarios con discapacidad motriz para comprobar su grado de accesibilidad. Así mismo, las visitas son realizadas por sus guías oficiales, todos ellos capacitados y con experiencia trabajando con personas con discapacidad motriz. «Ciudad Accesible» tiene el rol de entidad externa supervisora de estas rutas y garante del grado de accesibilidad real que tienen las mismas y el tipo de usuarios con discapacidad que pueden realizarlas. Así mismo se encargará de valorar la calidad de la formación de los guías involucrados en este proyecto.
La Gremial del Taxis también hace una aportación excelente a la oferta de Turismo Accesible en Granada ofreciendo vehículos adaptados con derecho prioritario y precio fijo. Además, estos taxis adaptados podrán realizar el servicio de conexión y traslado en los tramos de la Ciudad de Granada que resultan inviables para personas con discapacidad motriz. Estos itinerarios estándares urbanos se harán a un precio fijo de manera que los tiempos de llegada y de manejo de las sillas de ruedas para su colocación en el vehículo no interfieran con dicha tarifa.
Nuestra recomendación es que no dejéis pasar la oportunidad de conocer toda la labor que esta empresa realiza. Haz click aquí y descúbrelos.