#30añosatulado, una iniciativa de NIÑOS CON CÁNCER para apoyar a los menores que padecen cáncer infantil

#30añosatulado’ es la iniciativa que la Federación Española de Padres de NIÑOS CON CÁNCER junto con sus 21 Asociaciones miembro, dentro de las cuales se encuentra la Asociación de Madres y Padres de Niños Oncológicos de Granada “AÚPA”, impulsará en nuestro país durante todo el mes para concienciar a la sociedad sobre la problemática del cáncer infantil y así visibilizar a los menores que padecen esta enfermedad. La iniciativa se engloba dentro de la campaña mundial, ‘#EnciendeLaEsperanza’, surgida desde la Childhood Cancer International, la cual sitúa septiembre como mes de sensibilización del cáncer infantil.

#30añosatulado’ es la iniciativa que desde todos los que integramos NIÑOS CON CÁNCER llevaremos a cabo en nuestro país durante septiembre -mes del cáncer infantil-, para celebrar nuestro 30 aniversario y visibilizar la labor de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer y sus asociaciones. Se tratará de un marco en Redes Sociales con una tarta de cumpleaños con el número 30 y nuestro logo. Queremos celebrar con todos que estamos orgullosos de haber colaborado en los avances y mejoras conseguidas en la atención y el cuidado de estos pacientes y queremos proyectar nuestro trabajo hacia los problemas y necesidades que se les plantearán.

Para celebrar con nosotros nuestro 30 aniversario sólo hay que hacerse una fotografía con el efecto de la cámara o usar la foto de perfil. ‘#30añosatulado’ es la iniciativa que desde todos los que integramos NIÑOS CON CÁNCER llevaremos a cabo en nuestro país durante septiembre -mes del cáncer infantil-, para celebrar nuestro 30 aniversario y visibilizar la labor de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer y sus asociaciones. Se tratará de un marco en Redes Sociales con una tarta de cumpleaños con el número 30 y nuestro logo. Queremos celebrar con todos que estamos orgullosos de haber colaborado en los avances y mejoras conseguidas en la atención y el cuidado de estos pacientes y queremos proyectar nuestro trabajo hacia los problemas y necesidades que se les plantearán.

Para practicar celebrar nuestro aniversario sólo hay que hacerse una fotografía con el efecto en la cámara de Facebook que la organización ha creado para esta campaña, y subirla a las redesociales bajo el hashtag #30añosatulado y #EnciendeLaEsperanza y mencionando los perfiles de NIÑOS CON CÁNCER (Facebook y Twitter: @cancerinfantil; Instagram: @ninosconcancer).

El objetivo de esta acción es brindar fuerza y apoyo a todos los menores que están pasando por esta difícil situación.
Además, este año, con nuestro lema central “¡Contagia ilusión!” queremos tener presente la situación actual que estamos viviendo en nuestro país con respecto al COVID-19, ya que el cáncer y sus tratamientos pueden debilitar el sistema inmunológico. Esto significa que suelen tener un mayor riesgo de infección y enfermedad tratándose como pacientes de riesgo.

La campaña se sustenta en que cada 3 minutos un niño es diagnosticado de cáncer en algún lugar del mundo. Se estima que unos 250.000 menores son diagnosticados con una de las 16 formas de cáncer infantil, que son diferentes de los cánceres de adultos. La ausencia de registros de cáncer infantil en la mayoría de países de todo el mundo ha llevado a los investigadores a la conclusión de que este número está muy subestimado y que un sinnúmero de otros menores con cáncer no se registran y ni se contabilizan. En nuestro país, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en niños y adolescentes de 1 a 14 años.

Varios tipos de cáncer infantil son ahora curables; sin embargo, en los países en desarrollo, tan sólo 2 de cada 10 menores sobreviven como resultado de la falta de acceso a medicamentos y tratamientos esenciales. Aunque en los países desarrollados 8 de cada 10 menores habrá sobrevivido a su cáncer después de 5 años o más, las investigaciones demuestran que dos tercios experimentarán los efectos secundarios de su tratamiento, y una cuarta parte de los supervivientes tendrán que hacer frente a consecuencias que ponen en riesgo su salud y su vida debido a su tratamiento contra el cáncer infantil.

El lazo dorado es el símbolo que representa a los pacientes de cáncer más jóvenes de todo el mundo. El color dorado honra su valentía en la lucha contra el cáncer infantil y adolescente, representando la esperanza. Este símbolo común ha permitido construir una imagen conjunta de esta problemática, fortaleciendo así su visibilidad e incidencia social.

Es por eso por lo que, por séptimo año consecutivo, y este año con más fuerza que nunca, durante el mes de septiembre instituciones y monumentos de nuestro país y de todo el mundo se iluminarán y colgarán lazos dorados como símbolo del cáncer infantil para visibilizar la problemática de esta enfermedad. Se ha establecido que el 25 de septiembre sea el día más importante de la campaña, en el que se pretende que todos los edificios que hayan accedido a colaborar con esta causa estén iluminados para conseguir una mayor fuerza.

Más sobre NIÑOS CON CÁNCER

La Federación Española de Padres de NIÑOS CON CÁNCER es una entidad sin ánimo de lucro y de utilidad pública constituida en 1990 que coordina la actividad de las 21 Asociaciones que la integran, todas fundadas y presididas por padres voluntarios afectados por el cáncer infantil, al igual que la Federación. NIÑOS CON CÁNCER representa a todos los menores con cáncer ante las instituciones y la sociedad, con el fin de trasladar su problemática y plantear soluciones.

Para perseguir sus objetivos, NIÑOS CON CÁNCER ofrece diversos servicios a las familias afectadas, con los que da apoyo a más de 18.000 personas: información y asesoramiento, apoyo psicológico y social, pisos de acogida para familias desplazadas, investigación, apoyo económico o apoyo educativo para facilitar la integración escolar.

Para más información

Patricia Pico
Coordinadora
federacion@cancerinfantil.org
915 572 626 / 689827265
Juan Antonio Roca Fernández-Castanys
Presidente de Aúpa
hola@asociacionaupa.com
665 664 619 / 958 032 682

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES