Alergias: principales causas y consejos

Las alergias forman parte de la vida cotidiana de millones de personas en todo el mundo. Estas reacciones del sistema inmunológico ante sustancias normalmente inofensivas, como el polen, los ácaros o algunos alimentos, pueden manifestarse de diversas maneras y afectar significativamente nuestra calidad de vida.

En estos últimos años, hay cada vez más personas con alergias: bien con síntomas mucho más intensos o personas nuevas que debutan, y experimentan por primera vez una alergia.

Acompáñanos en este blog para estar al día sobre esta condición que afecta al 25 % de la población española.

La alergia al polen es la más común en España, con más de 8 millones de personas, esta condición es especialmente común en Granada, donde los niveles de polen de olivo se encuentran y mantendrán en niveles extremos durante las próximas semanas.

La UCBA-UGR advierte que estos valores se mantendrán así a lo largo de al menos las próximas 2-3 semanas ya que, sobre todo en el caso del olivo, muchas de las floraciones de los olivares de la provincia de Granada aún no han comenzado. Se espera que lo hagan de manera escalonada manteniéndose por ello niveles extremos de este tipo polínico en la atmósfera de la capital.

Puedes encontrar el estudio completo en Canal UGR

A continuación se muestra un gráfico sacado del informe de la UGR sobre los niveles de polen en la atmosfera en Granada

 

Principales tipos de alergias

Las alergias se pueden clasificar en diferentes categorías según la sustancia que desencadena la reacción:

  • Alergias alimentarias: Reacciones a ciertos alimentos, como la leche, los huevos, el cacahuete o el marisco.
  • Alergias respiratorias: Provocadas por inhalantes como el polen, los ácaros del polvo, el moho o la caspa de las mascotas.
  • Alergias a medicamentos: Reacciones a ciertos medicamentos, como la penicilina o algunos antibióticos.
  • Alergias de contacto cutáneo: Provocadas por el contacto con productos de látex, como guantes, a ciertos metales o cremas.
  • Alergias a picaduras de insectos: Reacciones a las picaduras de insectos como abejas, avispas o mosquitos.

Vivir con alergias: Un enfoque positivo

Si bien las alergias pueden ser un desafío, existen muchas maneras de controlarlas y vivir una vida plena. Con el conocimiento adecuado, un plan de tratamiento personalizado y el apoyo de profesionales de la salud, las personas con alergias pueden disfrutar de una buena calidad de vida.

Algunos consejos que te pueden ayudar a tratar los síntomas

  • Si eres alérgico a los ácaros del polvo, limpia el polvo, pasa la aspiradora y lava la ropa de cama con frecuencia.
  • Bañarse por la noche antes de acostarse puede ayudar a asegurar que los alérgenos no entren en la cama contigo
  • Para tratar de identificar lo que origina o empeora los síntomas de alergia, lleva un registro de tus actividades y tus comidas así como de los momentos en que se presentan los síntomas
  • Dedicar 10 minutos al día a quitar el polvo de una superficie o aspirar una habitación puede ayudar a reducir la acumulación de este
  • Mantener tu hogar por debajo del 50% de humedad relativa ayuda con múltiples alérgenos. Tanto los ácaros del polvo como el moho prosperan en ambientes cálidos y húmedos.
  • El nivel de polen cambia a diario dependiendo de una variedad de factores, incluido el clima.  Asegúrate de verificar el pronóstico de polen dondequiera que pase la mayor parte del día.

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES