Diputación asiste a 51 pequeños municipios para financiar proyectos de energía limpia con fondos europeos

La institución presta asistencia técnica para que los ayuntamientos opten a ayudas europeas que les permita ejecutar proyectos de rehabilitación de edificios, autoconsumo eléctrico, alumbrado público y movilidad sostenible, con un potencial de inversión total de 24 millones de euros

La Diputación de Granada brinda asistencia técnica a los ayuntamientos de menos 5.000 habitantes para que opten en condiciones óptimas a las “Ayudas para inversiones a Proyectos Singulares Locales de Energía Limpia en municipios de Reto Demográfico”, convocadas en el marco del Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Hasta el momento, 51 municipios de la provincia de Granada han solicitado a la Delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible de la Diputación asistencia técnica para la redacción de la documentación necesaria para la solicitud, lo que se ha plasmado en 140 propuestas de proyectos. La población beneficiada, en caso de obtener los fondos para cada uno de ellos, sería de 56.905 personas. La concesión se realiza por concurrencia no competitiva.

Los proyectos están enfocados a la rehabilitación de edificios, autoconsumo eléctrico, alumbrado público y movilidad sostenible. La realización de estos estudios ha permitido identificar un potencial de inversión cercano a los 24 millones de euros.

Según la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, desde Diputación se intenta conseguir para la provincia una cantidad importante de fondos de recuperación. Esta convocatoria, que precisa documentación muy técnica, “ha requerido de una intensa labor por parte del personal de la oficina de la energía de Diputación para que los ayuntamientos estén en condiciones óptimas para conseguir los fondos”.

En este sentido, ha explicado que más de la mitad de los municipios que han pedido asistencia técnica a la Diputación para optar por las ayudas son menores de mil habitantes”, con lo que la institución provincial está apoyando en su transición energética a municipios muy pequeños con problemas de despoblación, por tanto, “este apoyo técnico se integra además con la estrategia provincial para revertir la despoblación Granada se puebla”.

Las administraciones locales son una pieza esencial en la lucha contra el cambio climático, “pues son las que mejor pueden canalizar las solicitudes de los ciudadanos, promover políticas públicas y elaborar presupuestos acordes a su compromiso con la eficiencia energética, la sostenibilidad y las energías renovables», ha precisado Muñoz. De esta manera, “el objetivo es que las entidades avancen a un nuevo paradigma cuyos pilares son las energías renovables, la electrificación, la eficiencia energética y las pequeñas instalaciones de generación conectadas a las redes de distribución”, ha añadido la diputada.

La mayor parte de la inversión se centra en renovación del alumbrado público, que concentra el 45%, seguido por las actuaciones de movilidad sostenible con el 28%. De esta inversión, los ayuntamientos deberían aportar solamente algo más de dos millones de euros (2.132.011,43 euros), lo que se traduciría en una cofinanciación del 91% procedente de Europa.

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES