Azul, el color del autismo

El trastorno del espectro autista (TEA) es una afección neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Afecta cómo una persona se comporta, interactúa con otros, se comunica y aprende. Este trastorno incluye lo que se conocía como síndrome de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado. Se lo llama «trastorno de espectro» porque diferentes personas con TEA pueden tener una gran variedad de síntomas distintos. Estas pueden tener problemas para hablar con usted y es posible que no lo miren a los ojos cuando usted les habla. Además, pueden tener intereses limitados y comportamientos repetitivos. Es posible que pasen mucho tiempo ordenando cosas o repitiendo una frase una y otra vez. Parecieran estar en su «propio mundo».

Hoy conocemos a David Gómez, vicepresidente de la Asociación Mírame, una asociación sin ánimo de lucro, que comienza en 2010 con el fin de promover el bienestar y la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias, así como dar respuesta a la s necesidades de este colectivo en la provincia de Granada. El objetivo de la Asociación es desarrollar acciones que promuevan la calidad de vida de las personas con T.E.A en sus diferentes etapas vitales, prestar apoyo y orientación a las familias de los afectados de T.E.A, promover las condiciones que favorezcan la plena integración de las personas con T.E.A en el ámbito familiar, social, educativo, sanitario y laboral. Y cuyos valores se fundamentan en la solidaridad, la democracia, comunicación, consenso, compromiso, participación, respeto a los derechos de las personas con T.E.A. y atención a la diversidad.

«V Carrera Azul por el Autismo«

La Carrera Azul es una carrera inclusiva y es que la práctica deportiva es un derecho para todas las personas. Aquí no importa la edad, la capacidad, la etnia, el género, la religión, la preparación física previa, etc. Tampoco el medio: corriendo, andando, en bicicleta, en patines, con tu mascota…

¡Sumando Kilómetros Azules! es el lema de la V Carrera Azul por el Autismo. Esta carrera se ha convertido en una evento señalado que se ha fijado en el calendario y en el corazón de los Granadinos. Pero no sólo eso, son muchos los participantes que se acercan desde otras provincias de Andalucía e,  incluso, desde otras Comunidades a correr por el autismo. Es una carrera mágica. Este año, el domingo 29 de marzo, volverá a ser una gran fiesta, un gran día de convivencia con el autismo como protagonista. En la 4ª edición, a pesar de que el sol lució poco, superaron los 3000 participantes y más de 4000 personas en el recinto disfrutando de las actividades. «Fue emocionante ver como la gente no se iba a pesar de las inclemencias del tiempo. Su compromiso con la causa estuvo por encima de las adversidades».

Os dejamos la entrevista completa con las claves del autismo y de esta fantástica iniciativa que lleva a cabo anualmente Mírame.

granadaplay Granada Social

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES