Cibervoluntarios, una oportunidad para formar en las TIC a personas que se quedaron atrás

La ONG «Cibervoluntarios» mantiene abierto el plazo de inscripción para captar a personas que puedan impartir formación gratuita a colectivos en riesgo de exclusión en el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en la provincia de Granada. La fecha límite de inscripción es el día 11 de mayo. «Cibervoluntarios» reseña en su página web que con su «trabajo» trata de luchar contra la desigualdad en esas materias y contribuir a cerrar la llamada brecha digital que impide que mucha gente de nuestro país pueda acceder a un puesto de trabajo, desarrollar su negocio o, simplemente, utilizar su teléfono móvil o tableta. Los requisitos para ser voluntario y formar en el manejo de las TIC es básico. Personas que dispongan de cierto tiempo libre, que vivan en Granada y con conocimientos a nivel usuario, con «ganas» de aprender, enseñar y de trabajar con colectivos, y con otros ciudadanos que no han tenido la oportunidad de formarse en las nuevas tecnologías.

La dedicación del personal espontáneo será entre las cuatro y 16 horas mensuales. Todos los días serán hábiles incluso los domingos, aunque la asociación manifiesta que hay posibilidades de colaborar solo los fines de semana. Horarios de mañana y tarde. La actividad se puede realizar en grupos y en familia (o de adultos acompañados de niños/as menores). Cibervoluntarios trabaja con entidades locales en distintas autonomías y la formación que imparte para los colectivos es gratuita. Cabe recordar que esta ONG tiene una red de más de 1.200 cibervoluntarios. «¿Te gustaría trabajar con personas mayores, menores o mujeres que viven zonas rurales?», es el lema de esta asociación que busca actualmente colaboradores en Granada.

La ONG desarrolla varias iniciativas simultáneas en el territorio con Cibervoluntarios con dos organizaciones: Granadadown y Asprogrades  (Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual). Mantiene que lleva años comprometida con la inclusión de ciudadanos con algún tipo de discapacidad: «Las herramientas tecnológicas ayudan en muchos casos a la inclusión de personas más que capacitadas para otras cosasy con ganas de aprender». Estas iniciativas acercan  las TIC a las personas con discapacidad -subraya la ONG- pero el camino hasta la normalización es muy largo y, en la actualidad, sólo se ha recorrido un corto trecho, según ha destacado: «Numerosos informes indican que en España la accesibilidad de las TIC dista mucho de ser la adecuada para este colectivo».

 

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES