El Geoparque de Granada entra en la red mundial de la Unesco.

unesco y geoparque granada

La Unesco ha reconocido hoy al Geoparque de Granada como miembro de la Red Mundial de Geoparques, formada por 148 lugares, 15 de ellos ubicados en España, de los que cuatro se sitúan en Andalucía. El territorio del Geoparque ocupa una superficie de 4.700 kilómetros cuadrados, abarca las comarcas de Guadix, Baza, Huéscar y parte de los Montes, cuenta con más de 100.000 habitantes y con 72 Lugares de Interés Geológico, de los que diez son de prestigio internacional, nueve más de los que exige la Unesco para poder optar a la declaración de Geoparque Mundial.

El reconocimiento de la Unesco ha sido posible tras un trabajo intenso de años, en el que han participado numerosas personas y entidades públicas y privadas que se han implicado en este macroproyecto. Así lo ha afirmado esta mañana el presidente de la Diputación de Granada y del Geoparque, José Entrena, quien ha comparecido junto a los presidentes de los Grupos de Desarrollo de Guadix, Francisco Pleguezuelos, y del Altiplano, Juan Francisco Torregrosa.

“El reconocimiento por la Unesco nos permite difundir la riqueza geológica, paisajística y patrimonial del Geoparque y abre nuevas oportunidades para los 47 municipios del territorio que lo conforman”, ha afirmado Entrena, que ha destacado especialmente la labor desarrollada por los Grupos de Desarrollo del Altiplano y Guadix. “Ellos nos entusiasmaron y nos convencieron de que teníamos un paisaje único que merecía la pena defender ante la Unesco”, ha indicado el presidente de la Diputación, para subrayar que “sin su impulso, su dedicación y su ilusión no habríamos llegado hasta aquí”.

geoparque de Granada

El presidente de la Diputación se ha referido al Geoparque como uno de los proyectos de desarrollo más ambiciosos de la provincia y ha resaltado el trabajo en equipo realizado y la unión de los ayuntamientos para conseguir el objetivo común de la declaración de la Unesco.  “47 municipios han sido capaces de ponerse de acuerdo para conseguir que su riqueza paisajística, cultural y patrimonial sea una herramienta para mejorar el presente y el futuro de un territorio afectado también por los problemas de despoblación”, ha precisado, y ha defendido la necesidad de continuar trabajando con los Grupos de Desarrollo, con las empresas y con los centros de divulgación y museos de la zona.

Según Entrena, la Diputación “ha estado al servicio del territorio, con la convicción de que los proyectos que surgen de abajo a arriba son los que tienen éxito”.  “Si a algo hemos dedicado nuestro esfuerzo ha sido a aglutinar las aspiraciones de quienes han querido arrimar el hombro para que el Geoparque sea una realidad”, ha afirmado.

En su opinión, a partir de hoy se abre un horizonte esperanzador para los habitantes del Geoparque. “Contamos con una nueva marca reconocida internacionalmente que nos posiciona en una red de prestigio científico y divulgativo y nos ayuda en el objetivo fundamental de diferenciarnos en el competitivo mundo de la promoción turística nacional e internacional”, ha indicado.

Para el presidente de la Diputación, a partir de ahora se inicia una nueva etapa en la que se seguirá trabajando, al igual que hasta ahora, en tres ámbitos:
científico, desarrollo económico y cultural y divulgación, educación y sensibilización.
“La Diputación siempre va a estar al servicio del territorio poniendo a su disposición todo el potencial técnico, económico e institucional.”, ha agregado Entrena, quien ha señalado que “todos debemos felicitarnos porque el reconocimiento de la Unesco es un éxito colectivo”. “Una buena noticia siempre es bien recibida, pero más en estos momentos complejos que estamos viviendo”.

Entrena ha destacado la importancia que tiene la declaración de la Unesco para la promoción turística de la zona. De hecho, según ha señalado, el número de viajeros se había duplicado antes de la pandemia. En este sentido, ha explicado que el Geoparque cuenta con 5.422 plazas disponibles de alojamiento y ha señalado que en 2019 más de 130.000 personas visitaron la zona, con un impacto económico que alcanzó los 59 millones de euros. “Y todo ello sin tener el reconocimiento formal de Unesco”, ha dicho.

El presidente del Grupo de Desarrollo de Guadix, Francisco Pleguezuelos, ha señalado que para la zona incluida en el Geoparque, “tradicionalmente bastante olvidada”, es un “día histórico”. “Es un día de lanzar las campanas al vuelo porque hemos conseguido una licenciatura que ha costado muchísimos años de trabajo por parte de las gentes del territorio y que ha costado superar muchísimos exámenes, internos y externos”, ha indicado. En este sentido se ha referido a “todos los estamentos que había que superar para llegar a ser un proyecto sólido que mereciera la aprobación por parte de la Unesco, pero también “para aprender a trabajar en cooperación, a ser generosos entre todas la instituciones y personas, para que un territorio tan amplio” consiguiera tener un motivo ilusionante de cohesión, cooperación y participación”.

A su juicio, “a partir de ahora viene el trabajo de verdad, de seguir cooperando” para que el reconocimiento de la Unesco se convierta en “una oportunidad de desarrollo real para el territorio”.  Eso, según ha señalado, va a depender de la capacidad de cooperación y trabajo y de la profesionalidad de las personas, de saber recibir a todos los visitantes y a todas las personas que tienen que apostar por ese destino.

Por su parte, el presidente del Grupo de Desarrollo del Altiplano, Juan Francisco Torregrosa, ha subrayado que es un “día de celebración” para todo un territorio que ya cuenta con el sello de calidad de la Unesco. “A partir de este momento tenemos una magnífica oportunidad”, ha indicado, y ha destacado que este reconocimiento es una magnifica herramienta “que tenemos que saber aprovechar desde los ayuntamientos, las empresas y el tejido social”.

“Tenemos que saber que ahora tenemos un mismo modelo de desarrollo, un mismo objetivo, que es algo histórico porque jamás ha habido una dimensión territorial tan grande que se haya puesto de acuerdo en empujar y en mirar hacia unos mismos objetivos”, ha afirmado y ha comentado que eso es algo sin precedentes en el territorio. “Siempre las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar se han dado la espalda, tirando de una especie de localismo que no ha sido positivo para ninguna de las comarcas. Este proyecto nos tiene que enseñar que esta unión y esta forma de trabajar colaborativa tiene que ser la forma de trabajar”, ha añadido.

También ha destacado el impulso que le ha dado el equipo de gobierno provincial al proyecto, cuando decidió apostar por él, algo que, a su juicio, ha sido definitivo para lograr el reconocimiento de la Unesco, y ha agradecido el esfuerzo de todas las personas que han trabajado para lograr el reconocimiento de la Unesco.

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES