Enfermedades de transmisión sexual, el riesgo de usar preservativo

El número de enfermedades de transmisión sexual (ETS) ha experimentado un incremento medio anual del 26% desde 2013 en España,  según los datos del Centro Nacional de Epidemiología. También son conocidas como ITS. Parece ser que muchas personas no han conocido o se han olvidado del legendario anuncio «Póntelo, pónselo» que promovía el uso del preservativo hace ya treinta años (internet estaba en pañales). Y en 2020 el preservativo sigue siendo el método más fiable para prevenir su contagio de infecciones como la sífilis, gonorrea, clamidia, herpes, hepatitis B y C, VIH y VPH. Y otro aspecto que los ciudadanos nos olvidamos como lo de ponerse preservativo antes de mantener una relación: afectan a todos independientemente de la orientación sexual o identidad de género. Desde el comienzo de la vida sexual puedes estar expuesto/a a sufrir estas infecciones, recuerda el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Las ITS son de origen infeccioso y suele ser un microorganismo (un ser vivo muy pequeño) que sólo se ve con microscopio quien las provocan. Hay varios tipos: hongos, bacterias y virus. En cambio, otras infecciones pueden ver a simple vista como las ladillas o piojos del pubis. Se transmiten de una persona a otra mediante el contacto directo con una zona infectada. Mucha gente dice haberse contagiado en un servicio público y esto no es posible. Estos microorganismos para vivir, necesitan del ser humano y no sobreviven demasiado tiempo fuera de ellos. Tienen curación y son fáciles de tratar, indican los expertos, pero pueden crear graves problemas de salud.

A la primera sospecha el ciudadano debe acudir a su médico de atención primaria. De cajón. Y ojo al repunte de las ETS: la provincia en el periodo comprendido entre 2014 hasta 2017 -ambos incluidos- se pasó de 211 casos anuales a 425, lo que significa que se han multiplicado por dos -un incremento del 100%- estas infecciones que, según los datos oficiales, responden a un perfil de riesgo de menores de 25 años con contactos sexuales con personas infectadas y con múltiples parejas sexuales, destacaba el periodico Ideal.

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES