La fundación Caja Granada y Bankia ha donado 2000E a AÚPA para favorecer y apoyar el Servicio de Atención Psicosocial a Familias con Hijos Menores enfermos de Cáncer, de la entidad, durante el año 2020.
En España se diagnostican unos 1500 casos nuevos de cáncer al año, entre 30-35 solo en nuestra provincia. Cuando un niño es diagnosticado, tanto él como su familia deben enfrentarse a una grave dolencia, pero también a una gran cantidad de problemas psicosociales y emocionales que se derivan del diagnóstico. No sólo basta con atender a los aspectos médicos de la enfermedad, los avances producidos en los tratamientos han generado la necesidad de transformar el tipo de atención y canalizarla hasta un enfoque interdisciplinar de los cuidados, donde el soporte psicosocial y emocional desde el momento del diagnóstico son básicos para mejorar y asegurar la calidad de vida del paciente y su familia. Es por ello, que el objetivo básico de nuestro servicio de atención psicosocial es facilitar y favorecer mecanismos para la mejora de la calidad de vida de niños y adolescentes enfermos de cáncer y sus familias, en la provincia de Granada, a través de la información, asesoramiento e intervención social, y el apoyo y acompañamiento psicológico durante el proceso de la enfermedad.
Este servicio, llevado a cabo por la trabajadora social y la psicóloga de AÚPA, pretende favorecer el proceso de adaptación de los niños y adolescentes diagnosticados y de sus familias, a la nueva situación, manteniendo el máximo bienestar y previniendo la aparición de posibles problemas, trastornos o conflictos durante la enfermedad.