Granada da un salto de modernidad y, al igual que las grandes capitales del mundo, se dota de una imagen de marca de ciudad: GRX

Marca Granada

GRX es ya la nueva imagen de marca de la ciudad de Granada. Roma, París, Londres, Nueva York o México DF ya tenían la suya y, desde hoy, Granada también cuenta con una donde X no es una ‘equis’, sino un ‘por’ que multiplica, que suma, que aglutina y recoge, que se abre y se expande hacia fuera, que invita a soñar.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha presentado esta mañana en el Palacio de Congresos de la capital esta nueva imagen que cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía, de la Diputación Provincial de Granada y de la Universidad de Granada, que han sabido comprender la importancia y la necesidad, mucho más en estos momentos, de contar con un símbolo común para la promoción y la difusión de la ciudad.

“Esta imagen demuestra la ambición de nuestra sociedad por crecer, desarrollarse y trasladar una imagen moderna al mundo. Representa gráficamente lo que en este momento es Granada”, ha señalado Luis Salvador durante su intervención.

Luis Salvador durante la rueda de prensa

Así, la imagen está compuesta por un ‘naming’ ya implantado en Granada  aprovechando la dimensión internacional del proyecto de ciudad. GRX son unas siglas reconocidas con las que se asocia la ciudad y que son ya utilizadas por la ciudadanía en diversos ámbitos. Se complementa visualmente con el símbolo X (por) formado por  teselas de los famosos azulejos de la Alhambra y su colorido: rojo, verde, azul y marrón dorado anaranjado.

Se trata de un logotipo tipográfico, que basa su construcción en la geometría y las proporciones matemáticas de la tradición cultural histórica artística de los azulejos de la Alhambra con un resultado visual muy equilibrado.

En este sentido, el alcalde ha señalado que “la clave de éxito de una marca es que los ciudadanos la hagan suya y esta marca ya está empezando a ser utilizada”. Así, Salvador ha añadido que la nueva imagen no solo “define la ciudad universal que utiliza todo el mundo dentro y fuera de la misma”, sino que permite “un juego importante a los ciudadanos, que la van a poder utilizar de distintas maneras y asociada a diferentes causas sociales”.

Con esta finalidad, la imagen de marca admite cuatro versiones de colores a modo de submarcas para englobar los cuatro pilares de actuación: el azul para la ciudad innovadora, el rojo para la ciudad cultural, el marrón dorado anaranjado para la ciudad humana y el verde para la ciudad sostenible. Mantiene una parte del naming fija (GR) en color negro y el símbolo X (por) cambia de color dependiendo del área a la que representa. Además, su versatilidad permite en ocasiones especiales asumir el color de un evento o día reconocible internacionalmente (morado para el Día de la Mujer, rosa para el Día contra el cáncer de mama, el arcoiris para el Día del Orgullo LGBTI+…) como manera de sumarse a iniciativas y causas.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=3KyeGgLfNMo[/embedyt]

Salvador ha valorado también que los creadores del diseño, la empresa granadina Alternativa Comunicación, “han sabido incorporar en un concepto simple y una marcar moderna, toda la riqueza y la complejidad de Granada, ese sentido de pertenencia de Granada con la propia Alhambra que nos da un valor  especial y nos distingue de cualquier parte del mundo”.

Junto al alcalde de la ciudad, en el acto de presentación de la nueva imagen de la marca Granada han intervenido la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; el delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, Gustavo Rodríguez; el director del Palacio de Congresos, Francisco Barranco y el responsable de la empresa autora del diseño, Miguel Ángel Rodríguez Pinto.

La rectora de la UGR, quien ha definido a la ciudad como “un lugar de encuentro y de participación, y donde la ciudadanía cuenta con capacidad crítica”, ha resaltado el “encaje perfecto” de esta nueva imagen con la ciudad actual que es Granada y con el concepto de “Universidad ciudadana, abierta al mundo, ligada a su entorno socioeconómico, que se entrega, que participa, que discute, que aporta conocimiento y saber”. “Como Universidad, tratamos de resolver incógnitas. Más que sumar, multiplicamos en todos aquellos proyectos de ciudad que nos hacen crecer. Nuestro intéres máximo es formar a profesionales con un compromiso social, ético y moral; personas críticas capaces de hacer un mundo mejor”, ha aseverado Aranda.

Por su parte, el delegado de Turismo de la Junta de Andalucía ha querido trasladar las palabras del delegado de Gobierno de la institución en Granada, Pablo García, quien no ha podido acudir al acto de presentación por una incidencia de última hora. En su mensaje, García ha destacado que esta imagen era “lo que le faltaba a una ciudad y a una provincia que lo tienen todo para que su nombre sea reconocido y reconocible internacionalmente”. “A Granada le faltaba ese sello de calidad que no viene dado por ninguna certificación internacional ni por artículos prestigiosos. Vivimos en un momento en el que la certeza y la seguridad son cruciales para generar la confianza que necesitamos para atraer turismo, crear empleo y generar economía y Granada es un destino seguro que está haciendo todo lo posible para paliar los efectos de la Covid-!9. Ahora más que nunca es imprescindible hacer de un mismo lema nuestra seña de identidad”, ha concluido.

Así, todos han augurado grandes éxitos a la nueva imagen de marca de Granada que han definido como “moderna, rica y acorde con una ciudad participativa, abierta al mundo y que aspira a ser la Capital Europea de la Cultura 2031”. “Una imagen”, han dicho, “que sitúa a la capital al nivel de grandes urbes como Londres, París, Nueva York, Madrid o México DF”.

Presentación de la nueva imagen de marca Granada

Aquí puedes escuchar el audio de la rueda de prensa de la presentación de GRX:

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES