Inserta Andalucía pone en marcha programas contra la pobreza y la exclusión social infantil y juvenil en Pinos Puente en el marco de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social.

Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social

Inserta Andalucía ha puesto en marcha una serie de programas destinados a la reducción de la pobreza y la exclusión social infantil y juvenil en el municipio de Pinos Puente (Granada) en el marco de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) de la Junta de Andalucía. La iniciativa contempla el centro de día ‘Educar para Ser’ donde se atenderá a cerca de una veintena de niños y niñas de la zona, así como un programa destinado a la inserción sociolaboral de jóvenes y otro para el fomento de las habilidades parentales con las familias participantes.

La iniciativa, que se desarrollará durante todo el año 2020, se ha puesto en marcha desde la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, en cofinanciación con el Fondo Social Europeo, en el Marco del Programa Operativo FSE Comunidad Autónoma de Andalucía 2014-2020. En el caso de Granada, la iniciativa cuenta con la estrecha colaboración del Ayuntamiento de Pinos Puente. El consistorio colaborará en el desarrollo de la iniciativa a lo largo de todo el año en diferentes acciones que facilite el buen desempeño de los programas de Inserta Andalucía. Los Servicios Sociales Comunitarios del municipio serán los encargados principales de realizar las derivaciones de aquellos menores, jóvenes y familias que participen en el proyecto. ERACIS se desarrolla en diversas zonas desfavorecidas de la Comunidad de Andalucía con el objetivo de promover la igualdad, la salud y la inclusión social.

El programa desarrollará acciones socio-educativas para prevenir el fracaso escolar y potenciar los resultados académicos de menores en riesgo. También ofrecerá un espacio de convivencia reforzado por el apoyo emocional de los profesionales, así como meriendas saludables  y actividades de ocio y tiempo libre, entre otros. La iniciativa se basa en el trabajo conjunto y reconocimiento mutuo de familias, agentes clave, Servicios Sociales Comunitarios y otras entidades sociales. De esta forma, se construyen relaciones de corresponsabilidad a través de un conjunto de estrategias y acciones que tiene como finalidad apoyar y mejorar la situación de partida de estos menores y familias.

Entre los objetivos de la iniciativa se encuentran mejorar el rendimiento académico y prevenir el abandono escolar mediante acciones de refuerzo educativo; potenciar las habilidades personales y sociales mediante actividades de ocio y tiempo libre; y apoyar y asesorar a las familias de los menores y adolescentes en la prevención de situaciones de fracaso y/o abandono escolar.

La iniciativa contempla también trabajar con los jóvenes de entre 16 y 30 años de edad del municipio para su inserción sociolaboral, a través de la adquisición de habilidades para el empleo y formación complementaria, así como prácticas formativas en empresas. De forma paralela, las familias participantes en el proyecto de Inserta Andalucía formarán parte de grupos de trabajos con madres, padres y/o tutores/as legales para la adquisición de habilidades parentales.

Las iniciativas sociales que desarrolla Inserta Andalucía en la provincia de Almería cuenta con la colaboración de numerosas empresas destacadas comprometidas por la infancia y juventud en riesgo. De esta forma, empresas como Amazon, Svan, Juvasa y Torras Papel, entre otros,  se han unido a la infancia y juventud en riesgo a través de donaciones en especie para fomentar las iniciativas sociales de la ONG.

Inserta Andalucía

Inserta Andalucía lleva más de 10 años desarrollando iniciativas en Andalucía enfocadas en la prevención de la pobreza y la exclusión social, especialmente destinadas a menores y adolescentes, así como a sus familias. En el marco de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) desarrollará diversas iniciativas en diversos municipios de Andalucía como son Vícar (Almería), Linares (Jaén), Pinos Puente y Fuente Vaqueros (Granada) y Baena (Córdoba).

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES