La Revolución de los Huertos Urbanos

Generación tras generación la Vega ha sido fuente de sabrosas frutas, verduras y conocimiento para toda la provincia y más allá. Ahora que Granada se ha apuntado a la moda de los huertos urbanos nos lo ponen más fácil todavía: en la azotea.

La empresa joven granadina Urban Green Club ha nacido para democratizar los huertos urbanos y hacerlos más accesibles a todos los apasionados de la naturaleza que, por motivos de movilidad reducida o simplemente falta de tiempo, no pueden permitirse cosechar un terreno en zonas rurales.

Esta innovadora solución utiliza ‘módulos de cultivo’ con ruedas que aseguran pueden instalarse en cualquier azotea de las que componen los tantos kilómetros cuadrados vacíos y sin vida que se alzan por encima de nuestras calles. “Era la única forma de hacerlo accesible de verdad para todo el mundo”, comenta Juan de Dios Wilhelmi, que estudia Arquitectura y es además socio fundador del proyecto.

También se está tratando de cuantificar hasta qué punto la utilización de estos sistemas puede suponer una mejora del aislamiento térmico de los edificios, especialmente en los meses de más calor.

Pero los huertos urbanos no son cosa nueva: los Huertos Neptuno, a escasos metros del Centro Comercial Neptuno, han sido conocidos tradicionalmente por permitir a las familias alquilar una pequeña parcela de tierra y disponer de ella a cambio de una cuota anual. Otras iniciativas emergentes incluyen el ecohuerto solidario de la Asociación Madre Coraje y el de la Asociación Granada en Transición.

Cuidar de un huerto supone un ejercicio físico suave y reporta a muchos de los aficionados una sensación de plenitud y relax. Además de otros beneficios para la salud, para aquellos que comparten un huerto el espacio puede servir como plataforma para el desarrollo de la inteligencia emocional y el liderazgo, lo que le está generando curiosidad a medianas y grandes empresas que cuentan con oficinas y algún espacio exterior.

Nico Gemio, el otro ideólogo de Urban Green Club, afirma que “las plantas son solo la herramienta; nuestra razón de ser es eminentemente el deseo de concienciar y la innovación social”.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=BUIQg1OPXvk[/embedyt]

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES