Granada Rinde Homenaje a Mariano Fortuny Madrazo

Granada rinde homenaje a Mariano Fortuny Madrazo con la primera exposición antológica dedicada al artista universal nacido en la Alhambra.  Ha sido inaugurada en la Sala de Exposiciones Temporales de Centro Cultural CajaGranada.

La muestra dedicada a este artista granadino universal reúne más de 300 obras entre: Pinturas, dibujos, acuarelas, grabados, vestuario, telas, fotografías, diseños escenográficos, diseños de objetos, diseños textiles, diseños gráficos, patentes de inventos registrados y filmaciones.  Ofrecen un amplio panorama del carácter multidisciplinar de un creador que es a la vez artista, diseñador, ingeniero, inventor y empresario.

‘Mariano Fortuny Madrazo. De Granada a Venecia’ forma parte del programa organizado para conmemorar el 150 aniversario del genial artista.

El proyecto expositivo se centra en el espacio del atelier de Mariano Fortuny como lugar de creación y experimentación. El diseño expositivo utiliza un lenguaje propio del taller de Fortuny con grandes mesas de trabajo, tapices colgados y una yuxtaposición de piezas que construyen su universo personal. La intención ha sido traer a Granada la atmósfera del atelier de Venecia y sentirnos, por un momento, dentro de su espacio creativo. La iluminación tenue, junto a las cortinas y las mesas de este taller construyen escenografías que se suceden junto a trajes, cuadros, dibujos, matrices y diseños, mostrando las distintas facetas creativas de Mariano Fortuny.

A diferencia de las exposiciones habituales dedicadas a otros diseñadores, la de Fortuny se ha concebido bajo un planteamiento fundamentalmente didáctico. Sólo podemos entender la obra de este maestro si la interpretamos a partir de su formación multidisciplinar como pintor y como ingeniero, de la búsqueda de inspiración en sus colecciones y viajes por el mundo, y de sus propias investigaciones en el campo de las técnicas de estampación.

 

Atendiendo a su historia personal y a su evolución creadora, se reproducen en la exposición los espacios que le eran propios, ambientándola a través de cinco áreas consecutivas “:

 

  1. Un área dedicada a los orígenes y el contexto familiar, con obras ,piezas de coleccionismo e imágenes y documentos a modo de espacio recibidor.
  2. Un área dedicada a sus innovaciones en el mundo del teatro y la escenografía.
  3. Un estudio-taller de trabajo y laboratorio de experimentación textil.
  4. Una galería de exhibición de vestuario y tejidos.
  5. Entre Oriente y Occidente. Área dedicada a sus viajes, al vestuario más demandado y a las filmaciones que realizó, un material inédito recientemente investigado que se presenta por primera vez.

 El Ayuntamiento de Granada y la Asociación FortunyM Culture han creado un portal web específico con motivo de este proyecto: www. fortunymadrazo.com.

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES