Granada celebra el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En 2015, la Asamblea General de la ONU lo aprobó  para promover el “acceso y participación plena e igualitaria” de las mujeres en la ciencia y fomentar el acceso de niñas y mujeres jóvenes a carreras científicas y tecnológicas. Se busca también visibilizar el trabajo de investigadoras y los logros de las mujeres científicas. 

Este día se conmemora para dar a conocer la desigualdad que existe en el ámbito de la investigación científica. Por ejemplo, en 2020, tan sólo un 20% de las tésis aprobadas en informática fueron realizadas por mujeres mientras que el 80% restante fueron presentadas por hombre, según las estadísticas del Ministerio de Universidades . En Ingeniería, Industria o Construcción, un 32% de las tesis fueron defendidas por mujeres frente al 67% defendidas por hombres . 

Fuente: Ministerio de Universidades

En esta línea, el ayuntamiento de Granada organiza la mesa redonda Mujeres granadinas que hacen ciencia, en la Casa Mariana Pineda, hoy a las 17:30.

Matilde Barón Ayala, directora de la Estación Experimental del CSIC, moderará el encuentro. Isabel Márquez Perez, vicedirectora de Ciencia del Instituto de Astrofísica de Andalucía; María José Sánchez Pérez, profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública, y Josefa Masegosa Gallego, investigadora científica del CSIC, también participarán.

La UGR organiza varios eventos para apoyar a la mujer en la ciencia

La Universidad de Granada organiza eventos durante todo el mes. Hoy, y el lunes 14, se celebra Cafés con ciencia en el Instituto La Madraza y los comedores del PTS. Allí, las investigadoras compartirán su experiencia con el alumnado. Febrero culminará con la Feria de las Ingenierías, del 21 al 24. Mientras tanto, habrá conferencias en todos los centros educativos granadinos.

Así, la ciudad conmemora este día en el que se recuerda a grandes científicas como Marie Curie, Rosalin Franklin o Valentina Tereshkova. Además, da a conocer el trabajo de las investigadoras actuales y las que están por venir. 

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES