Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

4ª edición de NESI fórum, el Foro de la Nueva Economía y la Innovación Social

Síguenos en nuestras redes

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

Descentralización económica y laboral, incidencia colaborativa y conexión entre el mundo rural y urbano, claves para el impulso de la economía de impacto.

  • La 4ª edición de NESI forum, el Foro de la Nueva Economía y la Innovación Social, se ha inaugurado en Mollina (Málaga) con el objetivo de ofrecer soluciones innovadoras a seis grandes retos sociales y medioambientales. 
  • 200 referentes de la economía de impacto buscan situar a España como referente en economía de impacto para impulsar la transición justa hacia una nueva economía que mejore el bienestar de las personas y el planeta.

La localidad malagueña de Mollina, situada en la zona norte de la comarca de Antequera, ha sido elegida para celebrar la 4ª edición de NESI forum, un encuentro que reúne estos días a 200 líderes de la economía de impacto con el propósito de ofrecer respuestas para hacer de España un referente en este sector. El evento, impulsado por la Fundación Foro NESI, busca cocrear una nueva economía que esté al servicio de las personas y el planeta, abordando de forma colaborativa la búsqueda de soluciones innovadores a seis grandes retos sociales y medioambientales.

Durante la inauguración, que se ha celebrado en el CEULAJ, centro perteneciente al Injuve en Mollina, Diego Isabel La Moneda, director de la Fundación Foro NESI, ha destacado que “para hacer de nuestro país un referente en economía de impacto es necesario avanzar hacia la descentralización económica y laboral, que el mundo urbano y rural se miren más para fomentar la igualdad de oportunidades, trabajar en red e impulsar la incidencia colaborativa para acelerar la transición justa, teniendo presente sobre todo a los jóvenes, que son el futuro, y al planeta”.

Esta 4ª edición de NESI forum apuesta por la descentralización y por la redistribución económica y territorial. A partir de una experiencia de cocreación colectiva, y con la ayuda de expertos de diferentes ámbitos, los asistentes buscan soluciones innovadoras y reales a estos seis retos clave:

  1. Lograr que España se convierta en referente en economía de impacto.
  2. Impulsar ciudades más próximas, justas, humanas y sostenibles.
  3. Facilitar el acceso a una alimentación universal y sostenible, además de conservar y regenerar los ecosistemas terrestres y marinos.
  4. Fomentar la descentralización económica y laboral.
  5. Crear nuevas narrativas sobre el concepto de “éxito” a nivel personal y profesional.
  6. Promover la incidencia colaborativa para llevar los mensajes de la economía de impacto a políticos, empresas, medios y sociedad en general.

Daniel Truran, embajador de B Lab Europe, y Cristina Rodríguez, fundadora y CEO de Business for Good, han sido los maestros de ceremonias y han recreado el ambiente de un bar de pueblo, espacio donde se concentra gran parte de la vida rural. Han conversado con diferentes expertos sobre los desafíos que presenta NESI forum para convertir a nuestro país en un referente de la economía de impacto.

Juan Marínpresidente del Consejo Económico y Social de Andalucía, no ha dudado en afirmar que “España tiene los ingredientes necesarios para liderar la economía de impacto, pero para ello es necesario trabajar conjuntamente y fomentar el diálogo y el entendimiento entre las administraciones públicas y la sociedad civil. Tiene que haber predisposición para que el diálogo social triunfe”. Marta Foncillas, fundadora de Revolución Limo, ha ido más allá y ha destacado que es el momento de la economía de impacto, como lo demuestra que cada vez hay más emprendedores sociales y medioambientales que contribuyen a su desarrollo y “lo tenemos que aprovechar como país”.

Por su parte, Luis Miguel Jurado, vicepresidente de CEPES, ha resaltado que la economía social y el cooperativismo son aliados para el impulso de la economía de impacto, porque siempre han dado respuesta a los desafíos de la economía y la sociedad, promoviendo la igualdad de oportunidades, representando el 10% del PIB y generando más de 2,3 millones de empleos en España.

Descentralización y nuevas narrativas

Paco Boyasecretario general del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha indicado que dar respuesta a los retos de las ciudades y la transición justa y al de la descentralización económica y laboral es un desafío complejo, porque “no sólo es un reto demográfico, sino también un reto democrático. Tenemos que ser capaces de ofrecer igualdad de condiciones a quien decide vivir en el medio rural y a los que viven en las ciudades, con los mismos servicios y oportunidades, porque no podemos pretender que todos vivamos en entornos urbanos”. 

Boya ha abogado por impulsar ciudades que tengan presente la dimensión humana, la visión de lo rural y la economía de los cuidados y la cercanía. Además, ha señalado que hay pueblos que ya son un éxito de repoblación, en gran medida por la ingeniería social, que ha facilitado que personas que vivían en las ciudades vuelvan al pueblo, siendo una pasarela para la descentralización económica y laboral. Pero se necesita accesibilidad a la vivienda, servicios y conectividad.

La actividad del sector primario sigue siendo prioritaria para asentar la población rural. Para ello es fundamental apoyar a los productores agroecológicos, como ha indicado Natalia Valle, directora de Plant on Demand“El uso de la tecnología facilita que los agricultores y ganaderos que integran la sostenibilidad en su producción accedan al mercado y a los consumidores, crear redes de acopio para planificar la demanda en base a la producción y hacer más eficiente la cada de valor”. También ha destacado la necesidad de que las administraciones impulsen marcos regulatorios que incentiven la compra de productos frescos y de cercanía para apoyar a los productores locales y agroecológicos, y ha puesto como ejemplos el programa de Ecocomedores Escolares del Gobierno de Canarias, que involucra a 100 escuelas, o el Gobierno de Navarra, que en sus licitaciones de compra pública exigen productos locales, frescos y de calidad.

A la hora de promover nuevas narrativas para que la economía de impacto llegue a todos los públicos, Nacho Carderodirector de El Confidencial, ha recomendado que “el periodismo son historias, y tienen que generar interés. Para ello es necesario que sean auténticas, sinceras y apelen a los sentimientos de las personas, nos las tenemos que creer como lectores. Y estas características también tienen que aplicarse a la hora de comunicar la economía de impacto”. Por su parte, Mireya Diouriproject manager de Talento para el Futuro, ha destacado el rol que los jóvenes pueden jugar para promover la incidencia colaborativa y participar en los desafíos que tenemos como sociedad sin necesidad de militar en un partido político y de caer en la desafección por el compromiso social.

Andalucía, polo de la Economía de Impacto

José Manuel Alba, secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, y Antonia Jesús Ledesma, vicepresidenta tercera y diputada del Área de Ciudadanía y Equidad Territorial de la Diputación de Málaga, han destacado que Málaga y Andalucía están trabajando ya para que la provincia y la región sean referentes de la economía de impacto.

“Desde la Diputación de Málaga apostamos por la innovación social unida al equilibrio territorial para el desarrollo de la provincia con La Noria, y para ello son fundamentales las alianzas con todos los actores, ayuntamientos, Junta, asociaciones y Tercer Sector”, ha explicado Ledesma, quien ha abogado por crear una fiscalidad diferenciada para los pequeños municipios que facilite la creación de empleo y dar oportunidades a los jóvenes y las mujeres, que son los que fijan la población.

Por su parte, Alba ha señalado que desde la Junta de Andalucía se están promoviendo políticas económicas y territoriales para mejorar la conectividad física entre las ciudades y los municipios, y acercar el mundo urbano y rural, pero también se está mejorando la digitalización, que supera el 90%, y tienen el reto de llegar al 100% del territorio. Además, desde la Junta están impulsando el emprendimiento, el apoyo a la contratación de los jóvenes, el regreso del talento andaluz y el relevo generacional en el mundo rural.

La cuarta edición de NESI forum cuenta con el apoyo de la Diputación de Málaga a través de La Noria, ENISA, Contigo Energía, Fundación Daniel y Nina Carasso y NTT Data. También son colaboradores Agrobroker, CEULAJ, Injuve, TRIPLE, MAHOU y Urban Green Club. El Confidencial es medio colaborador oficial, y Ciudad Sostenible, Corresponsables, Cultura RSC, Diario Responsable y Ethic son medios colaboradores. 30 empresas, asociaciones y entidades se han sumado como colaboradores de este encuentro de referencia en economía de impacto.

Picture of Lora Helmin

Lora Helmin

Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Popular Posts

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES