El Ayuntamiento presenta la espiral violeta, espacio joven por la igualdad y contra la violencia de género.

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Peligros y la Asociación Polaris presentan la Espiral Violeta, «un proyecto para asesorar, informar y prevenir sobre la violencia de género en la población juvenil del municipio», añade el concejal de Igualdad, Raúl López Rodríguez. Además del concejal de Igualdad, participaron en la presentación el alcalde, Roberto García, la presidenta de la Asociación Polaris, Inés Ortega Gálvez, y la psicóloga que atenderá en la Espiral Violeta, Maite Ortega Gálvez.

«Hay que paliar toda forma de violencia, hay que sensibilizar a toda la población y, cómo no, a nuestra gente joven, y seguir trabajando por un mundo más igualitario», apuntó el alcalde, quien recordó que las redes sociales están normalizando algunos usos de riesgo como compartir información personal, fotos o la ubicación, lo que puede poner en riesgo a personas en situación de vulnerabilidad». Asimismo, «uno de cada cinco chicos de entre 15 y 29 años considera que la violencia de género no existe y que es un invento ideológico», según una encuesta del Ministerio de Igualdad.

El proyecto, que es posible por el Pacto de Estado contra la violencia de género, se dirige especialmente a la población joven de entre 12 y 18 años, e incluirá talleres, presentaciones, jornadas etc.

Una tarde a la semana (lunes de 18:30 a 20:30), en La Espiral, habrá un espacio disponible para que cualquier joven, de manera privada, pueda acudir para tratar su problemática o pedir información sobre algún tema en concreto. Tendrá atención de una psicóloga y que evaluará su consulta y, dado el caso, derivará al Centro Municipal de Información a la Mujer. El primer taller será este 11 de febrero a las 19:00 en la La Espiral, en vísperas de San Valentín, por lo que estará dedicado a los mitos del amor romántico: las bases de una relación afectiva y saludable, los celos, creencias y mitos, pruebas de amor y modelos de relación actuales.

El principal objetivo de la Espiral Violeta es prevenir la violencia de género, pero también sensibilizar a la población más joven sobre los efectos de esta violencia, aprender a detectar relaciones potencialmente peligrosas, actuar ante casos cercanos, crear relaciones sanas, aprender conceptos básicos en materia de igualdad, divulgar sobre relaciones sexuales saludables y prevenir las agresiones sexuales.

«En los últimos años se ha producido un notable aumento de casos de violencia de género y agresiones sexuales. Además, cada vez hay más consultas y demandas por problemas afectivo-sexuales en los jóvenes, tales como relaciones tóxicas basadas en celos, desconfianza, control, agresiones sexuales», explicó el concejal de Igualdad. «Actualmente, las redes sociales y los medios de comunicación pueden ser de utilidad, pero también están normalizando modelos de relación y estereotipos que no hacen bien a nuestra juventud».

Raúl López Rodríguez nos habló sobre el auge de ideales y valores extremistas que niegan el hecho de que ocurra la violencia de género y no reconocen esta problemática. «Es por ello que necesitamos educar a nuestra población con modelos adecuados, darle información de relaciones afectivo-sexuales saludables, enseñarles a detectar señales de peligro que pudieran desencadenar una agresión machista y protocolos de actuación si sufro violencia por parte de mi pareja, expareja, o alguien cercano la sufre».

Con esos precedentes nace Espiral Violeta, un proyecto diseñado, evaluado e implementado por una psicóloga con formación en violencia de género e igualdad y con experiencia previa en trabajos relacionados, que cuenta además con la colaboración del personal del Centro Municipal de Información a la Mujer de Peligros.

 

Para más información igualdad@ayuntamientopeligros.es

Y para inscribirte en espiralvioletapeligros@gmail.com

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES