Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Entrada: La REDGRA conmemoró el Día Internacional de las Personas Migrantes con una marcha

Síguenos en nuestras redes

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

Granada, 18 de diciembre de 2023. La REDGRA (Red Granadina por el Refugio y la Acogida) conmemoró el sábado 16 de diciembre el Día Internacional de las Personas Migrantes con una marcha en Granada. Bajo los lemas «Migrar es un derecho» y «Las fronteras cerradas matan» la marcha inició desde los Jardines del Triunfo a las 12:30 y culminó en la Fuente de las Batallas a las 13:45, donde se realizó una concentración y lectura de un manifiesto. La convocatoria reunió a una significativa cantidad de ciudadanos, activistas y representantes de organizaciones no gubernamentales, que se sumaron a la protesta pacífica en favor de los derechos de las personas migrantes.

Durante la marcha, se abordaron diferentes temas cruciales relacionados con la migración. Se puso especial énfasis en la campaña «Plataforma Esenciales» por la Regularización Ya, una iniciativa legislativa popular (ILP) que ha logrado reunir más de 700.000 firmas de apoyo a un nuevo proceso de regularización para más de un millón de personas migrantes y refugiadas que residen en España en situación irregular. Esta campaña se ha convertido en una herramienta poderosa para abogar por los derechos de aquellos que se encuentran en situación administrativa precaria.

Además, se generó un espacio de reflexión crítica sobre el recién firmado Pacto Europeo de Migración y Asilo, señalando su contenido que refuerza fronteras, criminaliza las migraciones y limita aún más el acceso al derecho de asilo. Se subrayó la preocupación por las políticas que aumentan los retornos, lo que en la práctica suele ser una forma encubierta de expulsiones, y se hizo hincapié en la necesidad urgente de establecer vías legales y seguras para detener las muertes en los trayectos migratorios.

En este contexto, se manifestó una especial preocupación por la situación de las personas refugiadas palestinas, destacando su realidad en el contexto de la guerra de Israel contra Palestina, que ha provocado desplazamientos forzados y condiciones inhumanas e inaceptables. Se hizo un llamado a la solidaridad internacional y se instó a buscar vías seguras y puertas abiertas para aquellos que buscan refugio y una vida digna.

La REDGRA reafirmó su compromiso anual para exigir cambios significativos en las políticas migratorias, consideradas como «necropolíticas» por su impacto mortal en las personas migrantes. Se enfatizó en la necesidad de adoptar una perspectiva centrada en los derechos y necesidades de las personas migrantes, abordando las dificultades que enfrentan, tanto en sus rutas migratorias como en su situación administrativa en el país de acogida.

El evento no solo reunió a miembros de la REDGRA, sino que contó con la participación de diversas organizaciones y ciudadanos sensibilizados con la causa migratoria, evidenciando la importancia de este tema en la agenda pública y social. La diversidad de voces presentes subrayó la urgencia de adoptar políticas inclusivas que respeten los derechos humanos fundamentales de todas las personas, independientemente de su origen o situación administrativa en el país de acogida.

Picture of Lora Helmin

Lora Helmin

Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Popular Posts

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES