La UGR se consolida como tercera con mayor número de alumnos voluntarios del país

Durante el pasado curso académico, esta institución registró la participación de 1.722 estudiantes

La Universidad de Granada se consolida como la tercera con mayor número de alumnos voluntarios de España. Durante el pasado curso académico, esta institución registró la participación de 1.722 estudiantes, solo por detrás de la Universidad CEU San Pablo y la Universidad de Gerona, que anotaron 3.387 y 1.955 alumnos voluntarios, respectivamente.

Así se desprende del X Estudio sobre Voluntariado Universitario elaborado por la Fundación Mutua Madrileña, en el que han participado 39 universidades (el 46% del total) y 65 ONG.

Según este documento, la UGR emprendió durante el pasado curso un total de 154 proyectos de voluntariado, el 25% son programas propios mientras que el resto son iniciativas impulsadas por las entidades sociales con las que colaboran.

Los programas relacionados con los colectivos en riesgo de exclusión social, el medioambiente, los animales y la cooperación internacional centran la mayor parte de los programas emprendidos desde esta universidad. El 65% de los proyectos se realizan a nivel local o provincial, con una duración inferior a los tres meses.

En el conjunto de España, el informe refleja una evolución positiva en la actividad de voluntariado realizada desde las universidades y motivada por el regreso a la presencialidad en las aulas. Así, siete de cada diez universidades impulsaron más iniciativas que el año anterior, hasta alcanzar los 2.120 proyectos, un 16% más; mientras que el número de estudiantes que participa en acciones de voluntariado creció un 60% hasta superar los 16.900 alumnos.

“Estos datos revelan el interés de las instituciones universitarias por reducir la brecha de las desigualdades y por formar a jóvenes comprometidos con la equidad, las causas sociales y el progreso”, reconoce Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña. 

Al igual que ocurrió con el estallido de la pandemia, las universidades españolas han vuelto a demostrar su compromiso y solidaridad en las situaciones más comprometidas, como ha sido el caso de la guerra de Ucrania. En este sentido, nueve de cada diez universidades ha impulsado algún tipo de iniciativa solidaria a consecuencia del conflicto, siendo la donación de diversos tipos de material (sanitario, artículos de higiene, ropa, alimentos…) y las ayudas económicas dirigidas a estudiantes ucranianos, las más comunes.

Este estudio se ha realizado con motivo de los X Premios al Voluntariado Universitario, unos galardones que buscan reconocer y dar visibilidad a la labor solidaria de los estudiantes, así como ayudareconómicamente al impulso y sostenimiento de los proyectos. El plazo para la presentación de las candidaturas estará abierto hasta el próximo 31 de octubre.

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES