Migrimage ‘Imágenes de la Migración en la Frontera Sur’, nuevo proyecto europeo liderado por la UGR.

Migrimage (imágenes de la Migración en la Frontera Sur) está coordinado por la Universidad de Granada junto a un equipo de 3 universidades europeas y 3 ONGs. En él se propone desarrollar un programa educativo de posgrado en torno a los estudios de Comunicación y Cultura de la Frontera.

Este máster está diseñado conjuntamente de forma híbrida, entre las disciplinas de los estudios en comunicación, en concreto de los llamados new media studies y de los estudios sobre las narrativas transmediales, los estudios comparados en imagología, la sociología y la geografía humana de las migraciones, los estudios de frontera y el activismo social a través de la comunicación de derechos.

El programa se desarrollará durante el proyecto apoyado en un laboratorio de pilotaje en seminarios presenciales (summer schools 2022), en un Mooc, así como en el diseño y desarrollo de un Webdoc (documental interactivo y plataforma de comunicación transmedia), poniendo las bases para una Escuela de Cine y Periodismo de Frontera. En este webdoc, Migrimage ofrecerá un formato audiovisual de última generación que se convertirá, no sólo en una ventana de comunicación abierta de los resultados y actividades del proyecto, sino en una plataforma de colaboración para todos los agentes involucrados en el proyecto, en pro de la construcción de una auténtica “cultura migratoria” integrada tanto por extranjeros como por nativos y tan vieja como lo orígenes de Europa o de la misma España.

Migrimage, está formado por un equipo de tres universidades europeas y tres ONGs que trabajan sobre el terreno y conocen de primera mano las realidades de la migración. Estas son:

La Universidad de Granada (Granada, Ceuta y Melilla; España), la Universidad de Salento (Lecce; Italia) y la Universidad del Mar Egeo (Lesbos, Grecia); la Asociación Andaluza para el Desarrollo (España), ARCI Lecce Societa’ Cooperativa Sociale (Italia) y Lesvos Solidarity (Grecia).

El proyecto es coordinado por el catedrático en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la UGR Domingo Sánchez-Mesa Martínez, propone dentro del plan de estudios del futuro máster un programa de prácticas donde se combinará la formación académica proporcionada en las universidades con la experiencia sobre el terreno en regiones donde la situación migratoria está mostrando su cara más urgente y crítica en el Mediterráneo.

Está financiado por el programa Erasmus+, acción clave 2 “Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas”, en el ámbito de las Asociaciones Estratégicas para la Educación Superior. Su duración es hasta el día 30-09-2022 y la subvención total es de 289.247,00 euros.

Se asienta en el marco de las recomendaciones generadas por la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI General Policy Recommendation No. 15 on Combating Hate Speech), donde se detectan los conceptos y la información erróneos que constituyen la base del discurso de odio, y destaca el papel de la educación para socavar estos discursos, facilitando y ejemplificando el diálogo intercultural y combatiendo la desinformación, los estereotipos negativos y la estigmatización.

Considerando el contexto inmediato en el que se desarrolla, el proyecto gana en sentido a medida que se recrudece el endurecimiento de las políticas migratorias y el cierre de fronteras en Europa, provocando un aumento de los discursos de odio en la sociedad. Pretende generar herramientas de análisis discursivo en torno a las imágenes creadas por los medios de comunicación (incluyendo redes sociales, literatura y cine) creando espacios donde dialogar sobre el uso creativo de estos formatos para aportar contra-narrativas a los discursos de odio y discriminación.

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES