La Asociación de Celíacos de Granada: información y concienciación sobre la enfermedad

¿Qué es la Enfermedad Celíaca?

La Enfermedad Celiaca (E.C.) es una enfermedad sistémica (puede afectar a cualquier sistema del cuerpo no sólo el aparato digestivo) de base autoinmune y componente genético, provocada por el gluten y prolaminas relacionadas.
En la E.C. se produce una atrofia de las vellosidades intestinales que conlleva una mala absorción de nutrientes (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas). Es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España. Afecta a 1 de cada 100 personas nacidas vivas. La padecen individuos predispuestos genéticamente. Su base genética justifica que pueda haber más de un celíaco dentro de una misma familia. La E.C. la pueden padecer tanto niños como adultos. Es dos veces más frecuente en mujeres que en hombres.

Los síntomas más frecuentes son: pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza), dolores abdominales, meteorismo, anemia por déficit de hierro resistentes a tratamiento. Sin embargo, tanto en el niño como en el adulto, los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes, dificultando el diagnóstico.

La E.C. puede asociarse a otras enfermedades crónicas: intolerancia a la lactosa, enfermedades autoinmunes (diabetes mellitus tipo 1, tiroiditis autoinmunes, enfermedad inflamatoria intestinal, artritis reumatoide, psoriasis, vitíligo), alopecia areata…
La Dermatitis Herpetiforme (D.H.), también llamada enfermedad celíaca de la piel, es una erupción crónica de la piel, extremadamente pruriginosa. Las personas con D.H. presentan, en la mayoría de los casos, una lesión severa de la mucosa intestinal semejante a las personas con E.C., que también responde a la supresión del gluten de la dieta, por lo que el tratamiento debe ser el mismo que el de un celíaco.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten durante toda la vida. Esto permite una normalización clínica y funcional, la reparación de la lesión vellositaria, así como evitar la aparición de enfermedades asociadas y complicaciones.
El celíaco debe basar su dieta en alimentos naturales que por su propia naturaleza estén exentos de gluten: leche, carnes, huevos, pescados, frutas, verduras, legumbres y cereales sin gluten como arroz y maíz.

El consumo de productos manufacturados conlleva asumir riesgos potenciales de consumo de gluten.
Deben eliminarse de la dieta todos los productos a granel, los elaborados artesanalmente y los que estén etiquetados, donde no se pueda comprobar el listado de ingredientes.
La ingestión de pequeñas cantidades de gluten, de una manera continuada, puede causar trastornos importantes, incluso en ausencia de síntomas, que pueden llegar a ser graves.

La Asociación de Celíacos de Granada es una entidad sin ánimo de lucro

Entre otros fines están:

• Apoyar y asesorar a las personas celiacas y sus familiares desde el momento del diagnóstico.

• Enseñar a las personas celiacas y sus familiares a realizar una dieta sin gluten, segura, saludable y equilibrada.

• Garantizar la seguridad alimentaria dentro y fuera de casa.

• Informar y concienciar a la sociedad en general y a las administraciones competentes en aquellas medidas y mecanismos posibles para mejorar la calidad de vida de las personas celiacas.

• Fomentar la formación y la investigación

Contacto:

Asociación de Celíacos de Granada

Apartado de Correos 2055 18080 Granada

celiacosgranada@gmail.com

Teléfono: 652 264 352 

www.celiacosgranada.org

Noticias recientes

El Arte de Granada, Tercera entrega

Hoy tenemos nuestra tercera entrega de El Arte de Granada, con dos invitados muy carismáticos, esperemos que os guste este pequeño espacio a la...

EL PROYECTO MUNICIPAL ‘NORTE RODANDO’ SE ESTRENA CON CINCO CORTOMETRAJES QUE PRETENDEN LUCHAR CONTRA LOS PREJUICIOS Y RESALTAR LOS VALORES POSITIVOS DEL DISTRITO GRANADINO

El concejal de Derechos Sociales, José Antonio Huertas, ha explicado que el proyecto tiene como objetivo visibilizar desde una mirada positiva, la situación de...

El Voleibol se hace presente en Granada Social con Albolote CV16

El Voleibol en Albolote es una de las actividades más atractivas y llamativas, más cuando uno de sus equipos femeninos tiene la opción de...

V Festival de la Guitarra Española En Granada

La guitarra española es un instrumento musical de raíces europeas (España). Existen diversas teorías acerca del nacimiento de la misma. Aunque existe un contacto...

#Última hora: Fase final ascenso ACB Fundación Granada

Última hora, el equipo de baloncesto Fundación CB Granada esta a un solo paso de conseguir su ascenso a la ACB (Liga Nacional de...

Startidea

Noticias relacionadas

Escribe un comentario

Escribe tu comentario!
Por favor introduce tu nombre

Stay on op - Ge the daily news in your inbox