Fundación Albihar, comprometidos por el desarrollo

La solidaridad, la transparencia, la profesionalidad y la transparencia son los pilares de la fundación que os traemos hoy hasta Granada Social. La Fundación Albihar, es una institución privada con sede social en Granada, se constituye el 13 de enero de 1998 por iniciativa de un grupo de profesionales que comparten valores cristianos con el fin de promover entre la juventud valores solidarios. Desde el inicio han promovido acciones para acompañar a las personas mayores y dependientes. Pronto entienden que la solidaridad también debe llegar a quienes están lejos. Por esto a partir del año 2000 comienzan a colaborar con la República Democrática del Congo enviando fondos propios para algunas iniciativas. En el año 2002 accedemos a las primeras subvenciones para la ejecución de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo. Hasta la fecha han realizado más de 77 proyectos en Perú, R.D. Congo, Nicaragua, Bolivia, Costa de Marfil, Kenia, Uganda, Paraguay y Ecuador.

Desde el principio han entendido y valorado la importancia del trabajo en red. Por esto desde septiembre de 2001 participan como socio fundador, con otras ONG del norte y sur, en la creación de la Red Euro-Árabe de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo y la Integridad (READI). En el año 2004 se crea el departamento de Educación para el Desarrollo con el fin de consolidar su trabajo de sensibilización sobre la realidad del Sur. Así han llevado a cabo numerosas iniciativas, principalmente en el ámbito educativo. Dando continuidad a las actividades de voluntariado desarrolladas desde el comienzo de su trabajo, en el año 2005 se puso en marcha la campaña “Falta tu mano, hazte voluntario” para sacar adelante los proyectos sociales a favor de personas mayores, enfermas e infancia. En este año nace también la “Operación Guadalupe” para favorecer la integración de las mujeres inmigrantes. En el 2007 a consecuencia del terremoto que asoló parte de Perú, comienzan a trabajar en el área de Acción Humanitaria, extendiendo su trabajo con el tiempo a Costa de Marfil y la República Democrática del Congo. Han realizado una concentración geográfica de nuestros proyectos de cooperación internacional, lo que les llevó a abrir en el año 2010 una sede en Perú y en el 2012 una sede en la R.D. Congo.

Su misión

La Fundación Albihar tiene como misión incidir positivamente en los factores que condicionan un desarrollo humano equitativo y sostenible, y fomentar una educación en valores que pone en el centro a la persona y su dignidad para construir una sociedad más justa y solidaria. Esta misión expresa la centralidad de la persona como pilar que justifica nuestra labor y manifiesta nuestro interés en actuar con los grupos humanos sin distinción de ningún tipo, con el fin de colaborar al desarrollo humano. Consideran fundamental el aspecto interpersonal que solo se puede desarrollar en sociedad y valoramos el equilibrio con el entorno natural del que formamos parte. Pretenden que nuestras acciones no se limiten a proporcionar servicios puntuales, sino que trabajamos especialmente en el desarrollo de capacidades, en la formación de las personas y en fortalecimiento de los valores solidarios.

Su visión

La Fundación Albihar es una organización autosuficiente que, con criterios de calidad y transparencia y en función de sus prioridades y estrategias, lleva a cabo iniciativas para un
desarrollo humano y social más equitativo; con una entidad clara y compartida y una voluntad de trabajar con y para aquellas personas o pueblos más vulnerables de España, Europa, África y América. El futuro de nuestras sociedades se nos presenta como una red de personas y entidades comprometidas con el desarrollo humanos sostenible, para colaborar en la construcción de un mundo mejor. Con este planteamiento global no serán suficientes las acciones aisladas ni las iniciativas mal fundamentadas. Por ello las tareas que asumen solo serán posibles consolidando la profesionalidad y las redes de colaboración.

Sus Valores

– La solidaridad, entendida como la unión entre los seres humanos, derivada de la justicia, fundamentada en la igualdad que hace que nadie nos sea indiferente y nos lleva a actuar conjuntamente. Este valor es la base de su trabajo, guía su práctica cotidiana y marca sus líneas de acción.

– La profesionalidad es central como fuente de desarrollo personal que potencia las cualidades del equipo, facilita el trabajo, permite compartir conocimientos y siempre al servicio a los demás.

– Denominan patrimonio humano al valor que les motiva a considerar a las personas (personas destinatarias de las acciones, voluntariado, contrapartes, profesionales…) como una riqueza y a creer en su dignidad, creatividad y capacidad de participación activa, es por eso que las ponen en el centro de su acción.

– En nuestro trabajo es esencial buscar lo que une. Entienden la pluralidad y la diversidad como riqueza que posibilita el encontrarse y trabajar conjuntamente por un mundo más justo y solidario. Esto le permite descubrir lo mejor de los otros y ayuda a tener visiones positivas y constructivas que facilitan alianzas y crean sinergias.

– La transparencia ayuda a la confianza social y legitima las acciones. La entienden como ir más allá de rendir cuentas económicas. Quieren comunicar quiénes son, qué hacen, cómo y por qué lo hacen, conscientes de la confianza depositada por la sociedad y de la responsabilidad que esto supone.

– Entienden la participación como el proceso que favorece la reflexión, el enriquecimiento mutuo y la corresponsabilidad. Se comprometen a poner en marcha los mecanismos y las herramientas adecuadas y adaptadas a las necesidades e intereses de cada tiempo y espacio con el convencimiento de que mejorará la calidad de su trabajo.

Objetivos

La Fundación trabaja para construir una cultura de la solidaridad centrada en la persona y la necesidad de lograr mejores y más dignas condiciones de vida, de trabajo, de libertad y de participación social para todas las personas, estos valores se concretan en los siguientes objetivos corporativos:

-Contribuir al desarrollo humano, la paz y la estabilidad social en los países en vías de desarrollo

– Contribuir a crear, especialmente entre la juventud, una mayor conciencia ciudadana global, solidaria, responsable y comprometida.

– La atención a las personas mayores, niños y niñas enfermos, personas inmigrantes y de toda persona en situación de riesgo de exclusión social, promoviendo a través del voluntariado una cultura solidaria.

– La promoción social y cultural de la mujer y su plena integración en la sociedad así como su formación. La defensa de los derechos de la mujer y el reconocimiento de sus legítimas aspiraciones.

– Detectar necesidades de desarrollo integral en España y Europa de niños y niñas, de jóvenes y mayores, para buscar recursos que ayuden a paliarlas.

Si deseas conocer más sobre esta fundación, solo tienes que hacer click aquí.

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES