Día de la Banderita – Cruz Roja

Granada, 24 de octubre de 2023. Cruz Roja centra su Día de la Banderita en el empleo y en las oportunidades que cambian vidas. El acto central tendrá lugar este jueves 26 de octubre en el Paseo del Salón.

Cruz Roja es consciente de que el empleo juega un papel fundamental en el proceso de inclusión social. Trabajar no solamente proporciona estabilidad económica, sino que también fomenta un sentido de pertenencia, dignidad y autoestima. Solo en 2022, la organización humanitaria atendió a 4.309 personas en toda la provincia desde su área de conocimiento de empleo y lo hizo a través de un modelo de intervención transversal y centrado en la persona, que da respuesta al conjunto de necesidades que ésta presenta. Y es que si el acceso al mercado laboral es una cuestión complicada a nivel general, cuando hablamos de personas o colectivos en situación de vulnerabilidad (jóvenes, personas mayores de 45 años, mujeres víctimas de violencia de género o personas
inmigrantes), el proceso se complica. De todas las personas atendidas por la organización el pasado año, un total de 847 consiguieron un puesto de trabajo.

Por esta razón, Cruz Roja dedica su tradicional Día de la Banderita a una de sus áreas de conocimiento, el empleo. Una celebración que, como en años anteriores, deja atrás las huchas y busca visibilizar la importante labor que se realiza en toda la provincia. «Hemos querido compartir con toda la sociedad granadina el gran trabajo que hacemos en materia de empleo y que es, probablemente, el más desconocido. Las personas en búsqueda de empleo deben reconocer en Cruz Roja una mano amiga», afirma María Lirola, directora provincial del área de empleo la organización en Granada.

El acto central tendrá lugar este jueves, 26 de octubre, en una jornada abierta a todos los granadinos, aunque especialmente dirigida a las personas jóvenes. El equipo de Cruz Roja, junto con empresas aliadas a su Plan de Empleo, instalarán en el Paseo del Salón hasta un total de 18 stands con actividades que trabajarán aspectos tan importantes como la orientación laboral, la formación o la intermediación con empresas. Un evento que se prolongará desde las 9h hasta las 15h y en el que participarán alumnos del IES Cervantes, IES Soto de Rojas, IES Zaidín Vergeles y Colegio Ave María La Quinta. Será a las 12:30h y en la misma localización cuando Cruz Roja, acompañada de las autoridades, haga entrega de un reconocimiento a las empresas, entidades y medios de comunicación colaboradores en esta edición del Día de la Banderita.

La igualdad de oportunidades ocupará un espacio muy importante en esta semana del empleo. Hoy, martes 24 de octubre, se llevará a cabo un punto de empleo virtual centrado de manera especial en los sectores laborales masculinizados. Un encuentro que unirá a empresarios, a personas participantes de Cruz Roja y a personal de la institución para dar a conocer esta realidad del mercado laboral, así como diferentes casos de éxito.

Con el objetivo siempre puesto en las personas, durante esta semana, Cruz Roja desarrollará también diversas acciones con otras entidades sociales que trabajan de igual manera por la inclusión sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad (como Proyecto Hombre, la Fundación Don Bosco, FEGRADI o el propio Servicio Andaluz de Empleo).

Este día sigue siendo, aunque de manera muy diferente, un buen motivo para acercarse a Cruz Roja. Por eso, y aunque ya no veremos al voluntariado con las huchas, la organización ha habilitado una campaña virtual para que quien lo desee pueda hacer su donativo a esta causa, favoreciendo el acceso al empleo de miles de personas en Granada (enlace).

Enlace para participar en el punto de empleo online, que se celebrará esta tarde de 16h a 16:30h.