El Archivo-Museo San Juan de Dios ‘Casa de los Pisa’ pone en valor el panorama sanitario internacional

A través de la gestión de los archivos documentales históricos de la Institución, el centro perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, es uno de los principales centros especializados en esta temática para la divulgación de la enfermería moderna desde Granada a nivel internacional

El Archivo-Museo San Juan de Dios ‘Casa de los Pisa’, – destinado a la conservación, estudio y difusión del patrimonio cultural de la Institución-,pone en valor el papel histórico de Granada en el panorama sanitario internacional a través de la divulgación del modelo asistencial actual creado por el propio San Juan de Dios y continuado por sus seguidores, a través de la gestión y puesta a disposición de los investigadores de sus archivos documentales, de gran calado histórico. Un modelo que ha sido exportado a lo largo de los años a los 52 países en todo el mundo desde los 405 centros y fundaciones sanitarias, sociales, sociosanitarias, docentes y de investigación que posee la Orden repartidos por los cinco continentes.

En este rico archivo de la ciudad situado en la Casa de los Pisa, lugar en el que falleció el Santo, podemos encontrar todo tipo de documentación entorno a ese nuevo estilo de curar, cuidar y acompañar al enfermo. Desde aquella relacionada con la gestión de los hospitales y centros -actas de Juntas de la Comunidad de hermanos, libros de contabilidad y hacienda circulares, estadísticas…-,hasta documentación relacionada con su modelo de cuidado y atención -registro de enfermos, manuales de asistencia enfermera, asistencia a militares, protocolos de asistencia a enfermos contagiosos o memorias de actividad, entre otros-. “Los archivos son depositarios de la memoria colectiva. Mirar a nuestro pasado amplía el conocimiento del presente y proyecta nuestro futuro reforzando las experiencias de éxito y siendo cautelosos con aquellas que no lo fueron tanto”, explica el director del Archivo-Museo San Juan de Dios ‘Casa de los Pisa’, Francisco Benavides. “En este sentido, este archivo supone un importante depósito del quehacer histórico de la Orden Hospitalaria a través del paso de los siglos. No solo desde la importancia de la consolidación histórica de una institución a lo largo de estos 450 años, sino desde la vertiente más trascendente, la de la implantación desde cero de una manera de cuidar diferente poniendo en el centro de la atención el bienestar físico, pero también emocional de la persona asistida”.

A nivel internacional, solo existen archivos de esta tipología que recogen documentación de la Orden y su labor histórica en Roma, donde se encuentra la Curia General de la Institución, por lo que este enclave granadino está considerado como uno de los más importantes depósitos de su memoria en el más amplio sentido de la palabra. “Granada tienen la suerte de ser cuna de la institución y, es por ello, por lo que tenemos el orgullo de gozar de un importante patrimonio cultural hospitalario en ella, que nos cuentan cosas sobre nuestro pasado y nos refuerzan e inspiran para construir presente y futuro, no solo a nivel local, sino de manera internacional”, afirma el director del centro. “La Orden Hospitalaria es un activo más de la ciudad de Granada, que debería constituir con más fuerza una señal de identidad para la ciudad. El hecho de que la Orden lleve el nombre de Granada por todos los rincones del mundo donde tiene presencia es un motivo recíproco de orgullo”.

Los fondos documentales de este archivo están abiertos a estudiosos e investigadores que quieran aproximarse a ellos. Los interesados pueden hacer su solicitud a través de la propia web del centro www.museosanjuandedios.es desde donde podrán solicitar información o visita presencial.

Origen del modelo asistencial actual

Entre los documentos más relevantes que podemos encontrar en el Archivo-Museo San Juan de Dios ‘Casa de los Pisa’, destacan la primeras Constituciones de la Orden Hospitalaria que se redactaron, imprimieron y difundieron desde Granada en el año 1.585, y que regulaban oficialmente ese nuevo estilo de cuidar que Juan de Dios implantó en sus hospitales granadinos y que, rápidamente, fueron fuente de inspiración para otros hospitales. Según describe Francisco Benavides, estas primeras Constituciones sentaron las bases para la asistencia y la atención al enfermo desde la dignificación de la persona y el cuidado físico y espiritual al mismo nivel. “En una época en la que el cuidado del alma y el bienestar emocional del necesitado no era lo habitual, la Orden Hospitalaria advierte de la imperante necesidad de la humanización de la asistencia”, profundiza Benavides.“Este modelo de calidad y calidez que pervive hasta nuestros días, hace que rápidamente los seguidores de Juan de Dios continuaran implantando el modelo por España, Europa y América en los primeros siglos”.

 LICET EX DEBITO

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios se encuentra este año en plena celebración de un hito clave en su historia como es el otorgamiento de la primera Bula Papal por parte de la Santa Sede en 1572, la Licet ex debito, lo que constituyó el inicio oficial de la Institución como Fraternidad Hospitalaria. Un hecho que marcará un punto de inflexión en la materialización y la definición de sus señas identitarias.

Con motivo de esta conmemoración, el Archivo-Museo San Juan de Dios ‘Casa de los Pisa’, celebra hasta el 15 de octubre la exposición temporal ‘LICET EX DEBITO. 450 años fieles a la hospitalidad de Juan de Dios’. Una muestra carismática, que alberga piezas únicas, pudiéndose disfrutar como pieza central de la original Bula Licet ex debito, en perfecto estado de conservación.

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES