AGEyR – Asesoramiento y Apoyo Vital para Emigrantes y Retornados en España

La Asociación Granadina de Emigrantes y Retornados (AGEyR) se ha convertido en un faro de ayuda y orientación para los españoles que regresan a su tierra natal tras vivir en el extranjero. Fundada en 1988 por un grupo de emigrantes retornados con un propósito altruista, han crecido en alcance y relevancia a lo largo de los años.

María José Hueltes, presidenta de AGEyR y una emigrante retornada de Alemania con 23 años de experiencia en el extranjero, es un ejemplo viviente del compromiso de la asociación. Al regresar a Granada junto a su esposo, se enfrentó a las complejidades burocráticas y descubrió la Asociación, donde comenzó como voluntaria.

En sus primeros días, operaba con recursos limitados. Durante cuatro años, María José fue voluntaria y luego se formó en el nuevo reglamento europeo sobre pensiones para migrantes retornados. A lo largo de sus 30 años de dedicación, ha sido presidenta voluntaria y una figura central en la labor de la asociación.

AGEyR se especializa en informar a los inmigrantes retornados sobre sus derechos económicos y sociales, así como en guiarlos a través de trámites burocráticos relacionados con jubilaciones y prestaciones. Además, brinda asesoramiento en traducciones y ayuda a resolver problemas de doble imposición en relación con las pensiones extranjeras.

La asociación también enfoca sus esfuerzos en la formación de los emigrantes retornados, ofreciendo clases de idiomas y concursos semanales para mantener el aprendizaje de idiomas en niños y jóvenes.

En esta oportunidad se destacó la importancia de los voluntarios en la asociación, quienes son fundamentales para su funcionamiento. Se alentó a aquellos interesados en contribuir a ponerse en contacto y hacer donaciones.

El monumento al emigrante, ubicado frente a Renfe en Granada, también se mencionó como un tributo al esfuerzo conjunto de la asociación, el ayuntamiento y la Diputación, y se invitó a visitarlo y reflexionar sobre su significado.

María José Hueltes agradeció la oportunidad de dar a conocer AGEyR y extendió una invitación abierta a todos los interesados a participar en una próxima edición de su labor transformadora.


Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES