«Transformando la Educación: Experiencias e Iniciativas desde el Enfoque Reggio Emilia»

Hoy desde Granada Social compartimos la entrevista a Mara Martínez, docente y formadora, quien compartió su experiencia en el enfoque Reggio Emilia, destacando su formación en Granada y sus experiencias en Noruega, Dinamarca e Italia. Durante la entrevista explicó los tres ejes principales del enfoque: el diseño de espacios estéticos, el taller de creatividad y la documentación pedagógica. También mencionó iniciativas prácticas como implementar talleres creativos con pocos recursos y el proyecto Remida de reciclaje creativo. Se enfatizó en la importancia de dar una segunda vida a materiales desechados de empresas para fomentar la sostenibilidad y la educación. Además, se discutió cómo este enfoque beneficia a los estudiantes al promover la creatividad y contribuir al aprendizaje.

Posteriormente se habló de la importancia en la pedagogía de la escucha en la educación infantil, fomentando el diálogo y la reflexión desde temprana edad. Se destacó la necesidad de trabajar en grupos pequeños para promover la escucha y la creatividad sin depender solo de manualidades. También se mencionaron las charlas y formaciones ofrecidas por una educadora, enfocadas en acercar un enfoque innovador a centros educativos. Se discutió sobre la importancia de cultivar la curiosidad en los niños y adultos, así como los desafíos que enfrentan los profesores debido a las altas ratios de alumnos y la burocracia escolar. Se resaltó la relevancia de la educación en la sociedad actual y la necesidad de transformar el sistema educativo hacia aprendizajes más prácticos y menos teóricos. Finalmente, se hizo hincapié en valorar y reconocer la labor de los docentes para lograr un progreso real en la sociedad.

Para finalizar se resaltó la importancia de la educación para el progreso, especialmente valorando el papel fundamental de los profesores. Mara Martínez mencionó su labor en redes sociales divulgando iniciativas y proyectos . También anunció la apertura de un espacio con talleres e información en La Casita Granada. Finalmente, se despidieron agradeciendo la invitación y recordando a los oyentes que pueden enviar historias o proyectos sociales por correo electrónico.

 

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES