Mutilación Genital Femenina / De Mujer a Mujer

En este nuevo episodio De Mujer a Mujer nuestras locutoras hablan de la Mutilación Genital Femenina

En este nuevo episodio «De Mujer a Mujer» nuestras locutoras nos hablaran sobre la Mutilación Genital Femenina (MGF), contando con la presencia de tres acompañantes que tienen conocimiento en este tema.

La Mutilación Genital Femenina comprende todos los procedimientos que, de forma intencional, por motivos no médicos, alteran o lesionan los órganos genitales femeninos. Se reconoce internacionalmente como una violación grave de los derechos humanos, una forma de violencia que fomenta la desigualdad de mujeres y niñas.

¿Sabías que cada año, 3 millones de niñas están en riesgo?  En España también nos encontramos con esta realidad debido a los procesos migratorios y la globalización. Nuestras locutoras Henar Garrote y Tamara Rodríguez, abordan esta compleja temática desde todos sus ángulos y para ello cuentan con tres invitadas especiales.

Doussu Kouruma, procedente de Guinea Conakry, superviviente de la MGF comparte con nosotras su relato desmontando mitos y falsas creencias que justifican su práctica. No todos los grupos étnicos habitantes de un país practican la mutilación genital femenina ni todas las etnias lo hacen de la misma forma.

Margarita Martínez, pediatra y voluntaria en Médicos del Mundo, nos cuenta a través de su experiencia cómo fue enfrentarse por primera vez a una niña mutilada.  Ella nos hablará de las repercusiones legales así como de los riesgos de revictimización remarcando la importancia en la educación y prevención.

Fátima Djarra, procedente de Guinea Bissau, es  técnica de intervención,  escritora del libro “Indomable; de la mutilación a la vida”. Ella nos habla de su trabajo como activista tanto en organizaciones locales como en su país natal.  Fátima recuerda la importancia de descolonizar los discursos en relación a la mutilación genital femenina evitando el imperialismo intelectual así como de estrategias para una correcta comunicación con las mujeres que lo padecen.

Algún día, con el esfuerzo de la humanidad, se hablará de la mutilación genital femenina como “ era una vez”.

Necesitamos tu conocimiento y sensibilidad, ¡Dale al Play!

 

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES