“Sabores que hablan” en Motril

El hipermercado Alcampo de Motril, a través de la Fundación  Alcampo por la Juventud, ha apoyado con 5.000 euros a la organización Conecta para desarrollar el programa “Sabores que hablan”, dirigido a 34 chicos y chicas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). 

El apoyo a este programa educativo fue aprobado en 2020, pero no se ha iniciado su desarrollo aún con motivo de la pandemia. 

La finalidad de “Sabores que hablan” es fomentar la adquisición de hábitos de alimentación saludable entre chicos y chicas con TEA, favorecer el desarrollo de destrezas para la manipulación y elaboración de alimentos, fomentando su autonomía y contribuyendo a mejorar su salud física y emocional. 

Durante la primera fase se realizarán visitas orientadas a conocer el origen de los alimentos: se acudirá a la granja Doñana Filomena, la Lonja Pesquera del Puerto de Motril, Huerto Alegre y el Semillero Saliplant Gardens. 

Una vez conocido el origen de los alimentos es el momento de afianzar lo aprendido y adentrarse en conocer cómo se elaboran, realizando talleres de cocina y fabricación de pan en los que, además, se transmitirá información sobre beneficioa nutricionales, consejos de almacenamiento y conservación, o cómo interpretar una etiqueta, entre otros. 

En la última fase, la de generalización, se trabajará en la aplicación del aprendizaje en casa de manera autónoma. Por eso se enseñará a realizar una compra ficticia, incluyendo la familiarización con los espacios de la tienda, la realización de operaciones sencillas con dinero, así como comparar precios, hacer una lista de la compra, consultar folletos etc. 

Las actuaciones principales se complementan con actividades paralelas dirigidas al fomento del ejercicio físico y la concienciación medioambiental (ej. Rutas de senderismo, talleres de reciclaje, jornadas de plogging, etc.…) 

Dando un paso más en la creación de alianzas, este proyecto se realiza con la colaboración activa de comunidades de personas inmigrantes ya establecidas en Motril, así como con el equipo de Alcampo, dentro del marco del programa de voluntariado de la compañía.

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES