Solidaridad tecnológica para hacer frente al coronavirus en Andalucía

La crisis sanitaria del COVID-19 y el estado de alarma decretado por el Gobierno central a los ciudadanos han desencadenado iniciativas altruistas en el sector tecnológico, tanto en las grandes compañías como en las pymes y emprendedores. En Andalucía, las startups aceleradas por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, en colaboración con Vodafone y Telefónica, han decidido ofrecer de forma gratuita sus servicios y plataformas.

Aplicaciones para garantizar un uso seguro de móviles en menores, realizar consultas médicas online, intercambiar apuntes o evitar cortes en las cadenas de suministro de productos de primera necesidad son algunos de los ejemplos de las utilidades de esta solidaridad tecnológica.

En el marco del Programa Minerva, iniciativa impulsada por la Consejería de Economía y Vodafone, la app Securekids, que permite a los padres controlar el uso seguro de los móviles por parte de los menores, ofrece su servicio premium totalmente gratis durante este mes. El objetivo es facilitar a las familias que sus hijos hagan un uso seguro de los smartphones, tablets y ordenadores en este periodo de cuarentena, ya que al no poder salir de casa pasarán más tiempo con estos aparatos tecnológicos. Esta solución posibilita limitar aplicaciones, controlar el acceso a webs y bloquear llamadas, entre otras opciones.

Por su parte, Opoque, plataforma online de preparación de oposiciones, pone a disposición de los preparadores su herramienta de e-learning de forma gratuita hasta el 31 de mayo. De esta forma, se facilita la continuidad de la preparación y los opositores podrán seguir en contacto con sus tutores. La herramienta, que incluye módulo de audios y un almacenamiento de 500 MB, permite realizar test y su corrección instantánea, aglutinar todo el material en una única plataforma, planificar el temario y tener un contacto directo entre preparador y opositor.

También Wuolah, que gestiona una plataforma de intercambio de apuntes a nivel universitario, ha ampliado sus servicios de forma gratuita con motivo del cierre de los centros educativos. Ha habilitado los estudios de Secundaria y Bachillerato para así servir de plataforma virtual y servicio de alojamiento de archivos a todos los colegios e institutos de España que lo requieran.

Andalucía Open Future

En el contexto de la iniciativa de aceleración Andalucía Open Future, que lleva a cabo la Junta de Andalucía con Telefónica, son diversos también los emprendedores que comparten sus soluciones. Así, la startup TeachLabs, que desarrolla videojuegos enfocados a la educación, pone a disposición de todas las familias interesadas su juego educativo de matemáticas Powernauts para ayudar a los niños a seguir aprendiendo durante la cuarentena bajo la divertida fórmula del juego interactivo. Para solicitar una licencia gratis, la empresa ha habilitado un correo electrónico donde recibir las peticiones (covid-19@powernauts.com) indicando el sistema operativo de su dispositivo tecnológico (Android o iOS).

OpenSalud, que permite la posibilidad de realizar consultas médicas de forma online, ofrece a todos los profesionales de la salud el acceso a la plataforma sin ningún coste. De esta forma, médicos, enfermeros, psicólogos y personal sanitario en general pueden registrarse y atender a sus pacientes de forma virtual. Esta medida ayuda a liberar las líneas telefónicas y los servicios sanitarios, que en estos momentos están saturados. Además, ofrece a todos los sanitarios que quieren ayudar en la crisis una herramienta útil para apoyar la campaña del gobierno #EsteVirusLoParamosUnidos.

La empresa tecnológica Dropier, especializada en el sector de la logística y el transporte, ha puesto en marcha la iniciativa solidaria #SOSLogistica, un servicio totalmente gratuito para ayudar a las empresas que trabajan con bienes de primera necesidad y material sanitario que estén sufriendo problemas de cortes en su cadena de suministro, almacenaje o de distribución. Concretamente, ponen a disposición de estas empresas y entidades sus infraestructuras y su flota logística distribuida por toda España.

Openweminar, la plataforma de e-learning tecnológico líder en el mercado hispanohablante, ha tomado una serie de medidas para que el talento tecnológico siga creciendo a pesar de las circunstancias actuales. Para las empresas están facilitando licencias adicionales y sin costes con el objetivo de colaborar en la adaptación del trabajo en remoto. En el caso de los centros educativos, aquellos que disfrutaban de las BecasOW (becas formativas para estudiantes de Formación Profesional y Universidad relacionados con informática) podrán incluir a los alumnos de primer año que ya disfrutaban de esta modalidad de ayuda.

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES