La lengua árabe celebra 48 años como lengua oficial en la ONU

El 18 de diciembre se celebra la inclusión de la lengua árabe como lengua oficial y de trabajo en la asamblea general de la ONU. La lengua árabe es una de las lenguas más habladas en todo el mundo, ocupando el sexto puesto con más de 200 millones de hablante nativos, por detrás solo del inglés, chino, hindi, español y francés. Es considerado uno de los diez idiomas más difíciles de aprender, debido a: la complejidad que representa su abecedario, su pronunciación y el trazado de su escritura, la cual, va de derecha a izquierda.

Junto con el latín es la segunda lengua que más ha influenciado al español, algo normal tras más de 700 años de convivencia en la península ibérica. Muchas de las palabras que usamos a diario tienen origen árabe, por ejemplo: almohada, aceite, ojalá, alcalde, algebra, alquimia o jarabe.

En todos los países árabes se da un fenómeno lingüístico conocido como disglosia. Así existen tres realidades diferentes: El árabe dialectal, el más utilizado en el día a día y que presenta una enorme cantidad de variantes. El árabe clásico o fusha, utilizado en prácticas religiosas, textos jurídicos o intelectuales. Y el árabe moderno, utilizado en educación, medios de comunicación y otro tipo de comunicados.

Es la lengua del islam, sin embargo, un porcentaje muy pequeño de la población utiliza el fusha, idioma en el que está escrito el Corán. Aunque existen decenas de dialectos árabes se suelen categorizar en dos tipos: mashequíes y magrebíes, los primeros son aquellos más orientales y los segundos más occidentales.

La escritura árabe está presente en más de diez idiomas que no son árabes, tales como: el persa, el kurdo, malayo, otomano, entre otros. Está considerada un arte, debido a que el islam prohíbe la representación de seres animados, se ha utilizado la escritura como forma de decoración arquitectónica. Además, es el segundo alfabeto más extendido a nivel mundial, solo por detrás del alfabeto latino.

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES