AUPA reclama que los adolescentes sean atendidos en Unidades de Oncología Pediátrica hasta los 18 años

• Cada año son registran en España 1.500 casos de cáncer infantojuvenil: 1.100 entre los menores de 0 a 14 años y 400 en los mayores de 14

La Asociación Aúpa miembro de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC) ha insistido este lunes que urge que adolescentes diagnosticados de cáncer sean atendidos en Unidades de Oncohematología Pediátrica hasta los 18 años, un derecho que todavía está pendiente de ejercerse en varios centros hospitalarios del país.

En el Día de la Infancia Hospitalizada, la Federación junto con su red de 22 asociaciones han explicado que todavía hay jóvenes de entre 14 a 18 años que siguen siendo atendidos en Unidades de Adultos, obviándose las necesidades especiales que presenta esta población en cuanto al tratamiento médico, psico oncológico y social, y que deben ser consideradas en su atención sanitaria de manera integral.

Esta atención también facilitaría garantizar derechos como el de la educación, puesto que en las Unidades de Adultos no se cuenta con Aulas Hospitalarias, lo que les ayudaría
a seguir con la etapa educativa en la que se encuentren ante las complicaciones que conlleva un diagnóstico de cáncer pediátrico.

Otro de los derechos es el de contar con el acompañamiento de sus padres -o persona que los sustituya- durante la hospitalización.

El presidente de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Juan Antonio Roca ha explicado que “cuando un menor está atendido por los profesionales de Oncología Pediátrica se crea un vínculo muy potente de confianza y seguridad en esos momentos.

Romper dicho vínculo al ser trasladados a la Unidad de Adultos cuando cumplen 14 años les genera estrés”, ha explicado en referencia a la importancia de contar con protocolos específicos que preparen la transición a estos servicios.

En este sentido, la entidad ha hecho alusión a la Carta Europea de los Derechos de los Niños y Niñas Hospitalizados, que recoge 23 principios de los menores que necesitan atención hospitalaria en todos los países de la Unión Europea y que urgen su aplicación.

Entre ellos está el derecho a ser hospitalizado junto a otros menores, evitando todo lo posible su hospitalización entre adultos.

Actividad del 13 de mayo

El movimiento asociativo que forma parte de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer llevará a cabo la campaña ‘Lanzamiento de besos: porque los besos lo curan casi todo’ en centros sanitarios de distintos puntos del país.

La iniciativa tendrá lugar el lunes 13 de mayo a las 12:00 horas en los hospitales que se han sumado a la causa.

Tal y como se ha visto en los últimos años, esta actividad tiene un impacto positivo en los menores con cáncer y sus familias, ya que reciben apoyo de la ciudadanía, del personal del hospital, así como de usuarios de las redes sociales, entre otros.

Además, este reconocimiento también se prolonga hacia los profesionales sanitarios.

 

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES