Cibervoluntarios: formación gratuita para mejorar la salud y el bienestar de personas con discapacidad

La Fundación Cibervoluntarios, en colaboración con diferentes entidades y asociaciones de toda España, pone en marcha Integra Salud. Este programa ofrece talleres gratuitos con el objetivo de mejorar la salud y bienestar de las personas con discapacidad. Promoviendo que las personas con discapacidad aprendan a utilizar herramientas digitales que les faciliten realizar sus gestiones de salud de forma autónoma y mejorar su bienestar social, físico y mental, promoviendo así su seguridad e independencia.

¿Qué se enseñará?

● En 4 horas divididas en dos sesiones aprenderán a utilizar la aplicación de salud, gestionar citas médicas, comunicarse con sus familiares o profesionales de la salud y realizar trámites de forma
autónoma.
● Cualquier entidad o asociación que trabaje con personas con discapacidad puede solicitarlos gratis en cibervoluntarios.org.

En España hay casi 3.400.000 personas con discapacidad igual o superior al 33%, según la Base Estatal de Datos de Personas con Discapacidad. Son personas con enfermedades crónicas, discapacidad motriz, visual, auditiva, intelectual y otras condiciones.

Conscientes de la diversidad de sus necesidades, Integra Salud ofrece talleres gratuitos, sencillos, muy prácticos y para grupos reducidos, en los que aprenden a utilizar la aplicación de salud de su Comunidad Autónoma para gestionar citas médicas y realizar trámites sanitarios, lo que facilitará su acceso a los servicios de salud.

También aprenden a hacer videollamadas, utilizar el correo electrónico, aplicaciones de mensajería como WhatsApp y redes sociales para comunicarse con profesionales de la salud o personas cuidadoras, y mantener el contacto con familiares y amigos. El objetivo es también, mejorar su autonomía para realizar trámites usando el DNI digital, Cl@ve o el certificado digital, usar la banca digital o comprar online de forma segura, mejorando así el acceso a productos y servicios sin necesidad de desplazamientos físicos.

Estos talleres gratuitos para personas con discapacidad pueden solicitarse en toda España. Cualquier entidad o asociación que trabaje con personas con discapacidad también pueden solicitar estos cursos gratuitos. Integra Salud es una iniciativa de Fundación Cibervoluntarios, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.