Luchas Enredadas: refuerzo de capacidades

Luchas Enredadas: refuerzo de capacidades entre activistas de las provincias de Granada y Almería

• El proceso, iniciado en septiembre de 2022, tiene por objetivo crear espacios de colaboración entre activistas que luchan por los derechos de las personas migrantes y por la justicia climática.
  • Las conclusiones de las diferentes sesiones de trabajo del grupo ponen el foco sobre la necesidad de promover nuevos formatos de educación para la transformación social, e integrar mejor la voz de las personas migrantes en espacios de activismo.

La asociación Barbecho (asociación granadina que promueve la participación de las personas migrantes y refugiadas en Andalucía Oriental), facilita desde septiembre de 2022 un espacio de colaboración entre activistas con diferentes objetivos, pero con mucho más en común de lo que podría parecer a priori. Bajo el paraguas del proyecto Luchas Enredadas, personas pertenecientes a diferentes colectivos o asociaciones de las provincias de Granada y Almería (que luchan por la justicia climática y por los derechos de las personas migrantes) han podido participar en diferentes sesiones de trabajo con el fin de reforzar mutuamente sus capacidades (enseñar a y aprender de otras personas) y compartir experiencias de activismo y de defensa de derechos. Estas sesiones han permitido no solo un enriquecimiento de las competencias bilateral en beneficio de todas las personas participantes, sino el surgimiento de sinergias para trabajo futuro, iniciativas conjuntas, y la confirmación de un espacio e intercambio y cuidados y cooperación que perdurará en el contexto almeriense y granadino.

Durante los últimos doce meses las sesiones de trabajo de los grupos han permitido hilar un proceso evolutivo a través del cual colectivos con luchas diferentes han identificado las claves para ir más de la mano. Sin duda, y pese al hecho de que cada colectivo tiene una misión y valores específicos, las reflexiones conjuntas han desembocado en un reconocimiento de las raíces entrelazadas de las problemáticas que todas las estructuras intentan abordar con sus luchas, y la falta de colaboración actual pese a que existan estrategias comunes posibles y necesarias. En Granada, sesiones presenciales mensuales han tenido lugar con el fin de reforzar los vínculos entre las personas del grupo, y llevar a cabo un proceso de refuerzo de capacidades mutuo, exploración de temáticas de interés conjunto, diagnóstico de necesidades y formulación de acciones. En Almería, el mismo proceso ha sido replicado a través de varias sesiones de trabajo (en línea las primeras, en formato convivencia presencial la última), lo que ha permitido complementar y enriquecer el trabajo ya iniciado en la provincia vecina.

Muchas son las conclusiones extraídas del proceso, que podrían resumirse en algunos ejes principales: la necesidad de mejorar los formatos de educación social para que haya más conciencia política y menos culpabilización de la acción individual, la importancia de centrar los activismos en la persona (las historias de las personas y no las cifras), la importancia de poner los cuidados en el centro para que los movimientos sociales sean más humanos y accesible, y lo crucial de entender los procesos y no solo las relaciones causa-efecto de las injusticias contra las que el activismo se intensifica. Una preocupación compartida ha ganado protagonismo durante el proceso: ¿por qué las personas migrantes no participan en espacios de activismo? Sin duda, los grupos de trabajo han coincidido en esta inquietud: es necesario que las asociaciones sean más accesibles, que estén más abiertas a integrar otras voces y perspectivas, que adapten su lenguaje y sus procesos internos para que todo el mundo sienta que tiene algo que aportar y que ninguna persona se sienta desplazada o fuera de lugar.

Durante el tercer trimestre de 2023, las asociaciones implicadas en el proceso prevén numerosas acciones y actividades de difusión de resultados de su diagnóstico: un documento sistematizando la experiencia y visibilizando los aprendizajes clave del proceso será pronto compartido públicamente por la asociación Barbecho. Asimismo, un informe con reflexiones sobre los obstáculos que las personas migrantes encuentran para poder participar en los movimientos sociales, acompañadas de herramientas concretas para que colectivos y asociaciones puedan superarlos, será producido y publicado. A partir de octubre de 2023, las iniciativas y acciones pensadas por las entidades serán llevadas a cabo a través de una continuación del proyecto que será definida de forma colaborativa junto con todas las entidades participantes del proceso. El proyecto Luchas Enredadas ha sido posible gracias a la financiación de la Fundación Europea del Clima, iniciativa filantrópica que ha apostado por la asociación Barbecho dentro de su programa de subvenciones para pequeños colectivos y asociaciones.

Barbecho, la asociación facilitadora de este proceso, fue fundada en Granada en 2019, y surge de la motivación de sus fundadoras por explorar cauces de participación realistas, significativos y respetuosos para con las personas migrantes y refugiadas. Además de Luchas Enredadas, la asociación promueve otras iniciativas de educación comunitaria, de refuerzo de capacidades de entidades, colectivos y personas interesadas a través de formaciones y facilitación de procesos participativos; y servicios de acompañamiento y mediación para personas migrantes.

Contacto: 680340548

barbechoasociacion@gmail.com

Fotografías:https://drive.google.com/drive/folders/1451lWA6MWstow8au4-C4emV0-Laodex1?usp=sharing

Asociación Barbecho: https://www.instagram.com/barbechas/