IV Plan de Infancia de Granada: Diagnóstico

El Ayuntamiento y la Universidad de Granada quieren conocer las preocupaciones infantiles y de la adolecencia.

EL AYUNTAMIENTO Y LA UNIVERSIDAD HAN ELABORADO UN DIAGNÓSTICO PARA CONOCER LAS PREOCUPACIONES DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA EN LA CIUDAD

Más de 2000 personas han participado en este estudio, que ha sido la base del IV Plan de Infancia y Adolescencia de Granada

————————————————————————————–

La concejala de Política Social, Familia, Discapacidad y Mayores, Amparo Arrabal, ha presentado los resultados del Diagnóstico Social de Infancia y Adolescencia de Granada que ha servido como base para elaborar el IV Plan de Infancia y Adolescencia de la capital.Arrabal ha explicado que con este proyecto se ha tratado de conocer la opinión de la Infancia y Adolescencia para elaborar una imagen que capte la esencia de las personas más jóvenes de la ciudad, lo que demandan y lo que esperan de Granada para sentirse protegidos y cuidados. Este estudio se ha llevado a cabo entre el Ayuntamiento, la Universidad de Granada y la empresa Taraceas.

Con este estudio se ha tratado de conseguir una imagen lo más diversa posible sobre la realidad de este colectivo con una metodología mixta que ha partido de fuentes secundarias, fuentes primarias cuantitativas y fuentes primarias cualitativas.

En el estudio han participado un total de 1544 personas menores de 18 años que viven o estudian en la ciudad. Sus opiniones y valoraciones, perspectivas y expectativas se han complementado con los puntos de vista de profesionales que trabajan con estos grupos de edad en distintos ámbitos, miembros de asociaciones y personas expertas en infancia y adolescencia. Además de la información proporcionada por agentes clave en la atención y garantía de los derechos del colectivo. En total 430 personas mayores de edad han sido consultadas en la investigación.

Según datos analizados, puede concluirse que tanto niños, niñas y adolescentes, como personas adultas encuestadas, señalan principalmente los siguientes problemas, la falta de oferta cultural y de ocio para la infancia y adolescencia, la inseguridad, el adultocentrismo- piden más visibilidad y participación- y el Bullying.

Tras el estudio del diagnóstico, se recogen una serie de recomendaciones relativas al modelo de ejes estratégicos elaborado a partir de los resultados de la investigación, lo que ha servido como base para el diseño del IV Plan de Infancia de Adolescencia de Granada,  los principales desafíos o retos se han agrupado en cuatro temas, adecuación de la ciudad a la infancia y a la adolescencia,  atención a los problemas educativos, más participación de la infancia y la adolescencia y más atención para las desigualdades.

Además, se pretende crear una oferta de actividades culturales, de ocio, juego e imaginación adaptado a la diversidad del colectivo; educar en igualdad y promover la educación sexual; aumentar las zonas verdes de la ciudad para hacer de Granada una ciudad para la infancia y adolescencia; incrementar las medidas de seguridad en las calles de la ciudad y prevenir e intervenir en los problemas de bullying y ciberbullying; educar a la infancia y adolescencia para garantizarles un futuro, combatiendo, entre otros, el absentismo escolar; promover la salud física y mental a través de programas y actividades; respetar la diversidad e identidad de cada individuo; dar participación al colectivo en la toma de decisiones de la ciudad; diseñar y dotar presupuestariamente medidas para reducir la pobreza infantil y adolescente, para evitar la desigualdad y promover políticas de conciliación y corresponsabilidad en los cuidados, entre otros.

La concejala ha explicado que todas estas cuestiones se han tenido en cuenta a la hora de elaborar el IV Plan de Infancia y Adolescencia de la ciudad, “queremos que Granada sea una ciudad amigable y confortable para nuestros niños, niñas y adolescentes, en la que puedan sentirse cómodos y arropados para labrarse un futuro con posibilidades que les permitan crecer y desarrollarse como personas con plenitud”, ha finalizado la concejal.

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES