Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Entrada: Presentado oficialmente el I Festival ‘Purullena Tiene Nombre de Mujer’ en Purullena y El Bejarín

Síguenos en nuestras redes

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio
  • El diputado nacional José Antonio Rodríguez inaugura junto al alcalde la localidad José Luis Martínez la primera de las actividades y este ciclo cultural en femenino en la Cueva Museo La Inmaculada
  • La completa programación abarca más de 20 actividades que se inician hoy 8 de Marzo ‘Día Internacional de la Mujer’ y se extenderán a lo largo de una semana ya que finalizan el próximo 16
  • Se trata de un evento literario y cultural que abre las puertas del Geoparque de Granada a la creatividad y promueve la igualdad de género destacando el papel crucial de las mujeres creadoras

El Ayuntamiento de Purullena y El Bejarín, ha presentado «Purullena Tiene Nombre de Mujer», un festival literario y cultural que se va a llevar a cabo de hoy y hasta el 16 de marzo en el pintoresco entorno del Geoparque de Granada. Esta iniciativa, fruto de la colaboración entre el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España y el Ayuntamiento de Villa Real de Purullena y El Bejarín, tiene como objetivo principal impulsar el interés por la lectura y las letras españolas, fomentando la participación activa de la comunidad local, comarcal y provincial.

El evento se ha inaugurado con gran éxito de asistencia de público coincidiendo con el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, bajo el título ‘Purullena Tiene Nombre de Mujer’ y ha contado con la presencia del diputado nacional José Antonio Rodríguez Salas, el alcalde de la localidad José Luis Martínez Alcalde, la concejala de Igualdad, Turismo y Comercio, Isabel Romero Tejada, y la maestra natural de Purullena, Loli Olmos. El programa incluye actividades que buscan dar voz y visibilidad a las mujeres creadoras y escritoras andaluzas, así como a una destacada autora proveniente de la Comunidad Valenciana.

‘La jornada inaugural se ha celebrado en La Cueva – Museo de La Inmaculada, con la participación de Nieves Chillón, escritora y poeta, quien ha presentado su novela Auletris y donde ha explorado su relación con la historia y las mujeres del Geoparque de Granada. Acompañará el acto la mistela y los dulces típicos de la localidad. Seguidamente, se ha realizado un recital de poesía con Dori Delgado y Olalla Castro, donde poesía, naturaleza, entorno y mujer han sido los protagonistas en recital a tres voces. La jornada ha concluido con una cata de vino local y degustación de embutidos acompañados de pan tradicional.

El sábado 9 de marzo, a las 11 horas, continúa la programación con los jóvenes de la localidad que disfrutarán de una Ruta Literaria por el Albaicín en Granada de la mano de la autora May R Ayamonte. Por la tarde, a las 18 horas, en el Área Natural y Núcleo Zoológico de Purullena, la escritora y divulgadora científica Sara Tabares abordará la importancia de escuchar nuestro cuerpo en las diferentes etapas de la vida de la mujer.

La programación continuará el domingo 10 de marzo a las 10 de la mañana con un encuentro y ruta de senderismo por los Badlands de Purullena y Cárcavas del Marchal con la escritora Clara Peñalver. Por la tarde, a las 18 horas, María Martín, escritora y divulgadora especializada en género e igualdad, presentará su último ensayo «La desfachatez machista» y ofrecerá una charla sobre feminismo y lenguaje inclusivo en el Ayuntamiento de Purullena.

Este festival literario, «Purullena Tiene Nombre de Mujer», se presenta como un evento integral que fusiona la riqueza literaria con la singular identidad de este encantador pueblo, actuando como puerta de entrada al Geoparque granadino. La programación de actividades continuará el martes, ofreciendo a los participantes una variedad de opciones para seguir explorando la intersección entre la literatura y la cultura local.

Por delante quedan actividades en horario de mañana en el colegio con Ayes Tortosa y en el IES, de la mano de Ina Gámez y Chari Sánchez. Ya en horario de tarde, para población general, el atractivo taller de ilustración de Ina Gámez, el de teatro impartido por Chari Sánchez; encuentros de nuestro club de lectura, «Letras y Barro», con otros de la provincia (Guadix y Huétor Tájar). La presentación del libro de Marga Sánchez en una cueva rural. Una mesa con las poetas Marina Tapia, Alicia Choin y Pura Fernández coordinada por Antonio Praena. Y, para terminar, un espectáculo de flamenco y poesía con Pepa Merlo, Juan Pinilla, David Caro y Verónika Füredi.

El alcalde de Purullena, José Luis Martínez Alcalde, durante la inauguración oficial de este evento, ha afirmado que «con este Festival pretendemos, ante todo, dar la importancia que merece a la mujer en una fecha tan señalada como es el 8M. A la mujer rural, a la mujer en la cultura, en la literatura… Poner en valor nuestro patrimonio, turismo, el geoparque. Que a nivel provincial, autonómico y provincial se conozca el nombre de Purullena por ser un lugar en el que la cultura sea una de nuestras prioridades. Conseguir una participación intergeneracional, mujeres y hombres, unidos por la literatura. Esperamos que este sea el primer festival de muchos, que vaya creciendo y teniendo importancia a lo largo de los años y se dé a conocer nuestro municipio por este festival ‘Purullena tiene nombre de mujer’».

Por su parte, Isabel Romero Tejada, Concejala de Igualdad, Turismo y Comercio ha destacado que «este Festival no habría sido posible sin la ayuda, el trabajo y la coordinación de Loli Olmos, a quien deseo agradecer su dedicación y esfuerzo de manera altruista, pues un festival de esta magnitud requiere muchas horas de trabajo. Confío en que haya bastante participación popular, de hombres y mujeres, especialmente de aquellas mujeres rurales cuyas circunstancias no les han permitido el contacto directo con mujeres escritoras y creadoras. Espero que sirva para dar a conocer nuestro pueblo, ponerlo en el mapa, su enclave, puerta del Geoparque de Granada, puede ser un aliciente y palanca de desarrollo turístico y cultural».

El festival, en suma, surge con la determinación de ocupar un lugar en la vida cultural de la provincia, promover el turismo local y crear comunidades culturales a través de la oferta de actividades intergeneracionales, el atractivo de nuestra gastronomía y los productos agrícolas del territorio.

Visualmente, el festival se identifica con un logo inspirado en el Cerro de la Virgen de Purullena y las características fachadas de las casas cueva, adoptando los colores del Geoparque de Granada para resaltar su conexión con dicho entorno natural. Cada persona invitada al cargo de las diferentes actividades programadas recibirá un libro hecho de arcilla como regalo especial elaborado por el maestro alfarero Juan Gabarrón, simbolizando una de las principales fuentes históricas de ingresos en Purullena.

Cabe destacar que trata también de ser un evento que aglutine toda la población en torno a los diferentes eventos, ya sean personas de la localidad que presentan a cada una de las autoras como David Hidalgo, Pepe Raya, María Elena Torres, Encarni Moreno, Custodio Tejada, Merche García, Maite García, Antonio Romero, Mª Angustias Herrera, Silvia Martínez, Dulce Fernández y Loli Olmos, así como la librería Alquimia, los bares y restaurantes de la localidad como Restaurante Ruta del Sur, Mesón La Taberna, Café Bar Las 4 Hermanas, Hogar del Pensionista Yukas, Café Bar El Churre, las diferentes panaderías locales como Las Viñas, Dulce Antojo y Francisco León, a los que se suman Bodegas Muñana, Cerámicas Gabarrón, el programa Sabor Geoparque de Antonio Tejada y la agencia de noticias sociales de La Ciudad Accesible.

Sin olvidar  la hospitalidad de los diferentes entornos que abrirán sus puertas a cada actividad como Cueva Museo ‘La Inmaculada’, el Centro de Interpretación y Alojamientos Almagruz, el Área Natural y Núcleo Zoológico de Purullena, el Taller de Dibujo y Pintura Floro-Art y los centros educativos CEIP Reina Isabel e IES Ribera del Fardes.

Una vez más, la organización agradece la subvención del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España a través de su programa para la promoción de la lectura y las letras españolas, Lectura infinita.

La calidad de este cartel literario, la belleza del entorno y la ilusión con que cada paisana y cada paisano han trabajado harán las delicias de quienes se acerquen a vivir este primer festival literario de Purullena.

El programa de actividades del Festival «Purullena Tiene Nombre de Mujer» ofrece una diversidad de eventos que promueven la interacción y el disfrute de la cultura literaria y artística. A continuación, se detalla el programa por días:

Folleto para compartir definitivo Programa Festival

Este extenso programa garantiza una experiencia cultural rica y variada para todos los participantes y asistentes.

Picture of Lora Helmin

Lora Helmin

Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Popular Posts

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES