El ciclo flamenco de la Diputación culmina los actos del centenario del Concurso de Cante Jondo de 1922

La edición número 13 de “Flamenco y Cultura”, que incluye ocho actividades -charlas, encuentros y actuaciones- que tendrán lugar durante el mes de noviembre, gira esta año en torno a este acontecimiento que cambió la historia del flamenco

“Flamenco y Cultura”, el ciclo de flamenco que organiza la Diputación de Granada, estará dedicado en su edición número 13 al centenario del Concurso de Cante Jondo celebrado en el Patio de los Aljibes de la Alhambra en 1922. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Universidad de Granada, del Centro Lorca, y la participación de artistas e investigadores vinculados al flamenco.

En total, se han programado ocho actividades -encuentros, charlas, actuaciones…-  que se desarrollarán durante el mes de noviembre, según ha explicado el presidente de la institución provincial, José Entrena, que ha presentado esta mañana el programa junto a la vicepresidenta primera y diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez; el concejal del Ayuntamiento de Granada, Eduardo Castillo; el vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada, Víctor Medina; y el director del Auditorio Manuel de Falla, José Luis Carmona.

Entrena ha recordado durante todo este año, han sido muchas las actividades, exposiciones, ciclos, festivales, concursos y publicaciones que han tenido como objetivo celebrar este centenario. “Desde este programa propio de la Diputación proponemos culminar este 2022 con una mirada caleidoscópica, una reflexión y un análisis profundo de lo que supuso el Concurso de Cante Jondo 1922”, ha señalado.

El presidente ha destacado que Flamenco y Cultura “no es un ciclo estrictamente musical, sino que pretende abrir esa reflexión y ese debate, desde la perspectiva intelectual, académica y artística”. Y ha subrayado que el objetivo principal de “Flamenco y Cultura” es seguir consolidando la provincia de Granada como “territorio flamenco” de “primer nivel” en el panorama artístico e intelectual: “Por su contribución tanto al presente como al futuro de artistas, iniciativas y proyectos que han dado vida a este arte tan nuestro, que tiene identidad propia”.

Por último, ha anunciado que el acto central del programa será el día 16 de noviembre, con la celebración del 12 aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en el Auditorio Manuel de Falla, que acogerá el espectáculo del cantaor Antonio Campos “A otro día del concurso”.

Apuesta por la calidad

La vicepresidenta primera ha detallado el contenido de la programación del ciclo y ha señalado que es “muy relevante” para el mundo del flamenco. “Contamos con los y las mejores porque siempre apostamos por la calidad”, ha afirmado la diputada, que ha recordado que la Diputación viene colaborando con todas las actividades dedicadas al aniversario del Concurso de Cante Jondo durante este 2022, también junto a los ayuntamientos a través de los programas de concertación.

Además, el representante de la UGR ha señalado que para la institución académica “Flamenco y Cultura” “es una satisfacción poder sumarse a esta celebración”. “Se trata de poner en valor la apuesta de la UGR con el flamenco desde la perspectiva académica, como un espacio de reflexión y reconocimiento, que apuesta también por la innovación y por dar oportunidades a las nuevas propuestas”, ha manifestado.

Por su parte, el concejal ha recordado que el Ayuntamiento de Granadal colabora a través de la empresa pública Gegsa, que es la encargada de gestionar el Auditorio Manuel de Falla. “Granada ha sido cuna del flamenco”, ha declarado, y se ha preguntado “qué hubiera hecho Morente para celebrar este centenario”.

Programa Flamenco y Cultura 2022:

9N Palacio Condes de Gabia, 20 horas

«De Homenajes y Lamentos: Manuel de Falla y la guitarra en torno al Concurso del 22».

Alicia González Sánchez y María Marín.

-10N Palacio Condes de Gabia, 20 horas

Granada. Femenino singular

Pepa Merlo, Juan Pinilla, David Caro, Verónica Füredi y Alfonso Perroraro.

-11N Palacio Condes de Gabia, 20 horas

El concurso del Cante Jondo de 1922: Cliché, Hito y Duende

Daniel Doña, Cristian Martín, José Fermín Fernández, Miguel Ángel Núñez “Miguelón”.

-16N Auditorio Manuel de Falla, 21 horas

FLAMENCO PATRIMONIO MUNDIAL. Celebración institucional del 12º aniversario de la declaración del flamenco patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad.

 

A OTRO DÍA DEL CONCURSO

Antonio Campos, Pablo Suarez, Irene Morales, Jose Luis López, Jose Luis Morillas y Gabrielle Marabassi –Producción -EFAD.

Retirada de invitaciones en www.redentradas.com hasta completar aforo.

-17N Palacio Condes de Gabia, 20 horas

Miradas ajenas: “Cante Jondo, Granada 1922”

Jose Sánchez Montes, Álvaro García “Seisdedos” y Manuel Sicilia.

-18N Palacio Condes de Gabia, 20 horas

Contexto y mentalidades en el Concurso de Cante Jondo de 1922.

Reynaldo Fernández Manzano, Esther Crisol y Jose Manuel Cano.

-22 y 24N Centro Cultural La Madraza UGR, 20 horas

Derivas de lo jondo.

-22N María del Mar Suárez “La Chachi”, entrevistada por José Javier León

-24N Vanessa Aibar entrevistada por Rosa Suárez

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES