La IA hará la Semana Santa de Granada más accesible que nunca

Un chat inteligente hará la Semana Santa de Granada más accesible que nunca.

  • El Ayuntamiento de Granada, La Ciudad Accesible y la Real Federación de Cofradías presentan la VIII Guía de la Semana Santa Accesible.
  • Este documento inclusivo detalla las actividades organizadas para permitir que las personas con discapacidad disfruten de esta festividad.

Granada, 25 de marzo de 2024. El Ayuntamiento de Granada, la Real Federación de Cofradías y la Asociación Accesibilidad para Todos ‘La Ciudad Accesible’ han anunciado la disponibilidad de la octava edición de la Guía de la Semana Santa Accesible, un recurso fundamental para garantizar la participación inclusiva en las celebraciones de Semana Santa.

Este año, el lanzamiento del “Nazareno Chat” marca un hito en la accesibilidad de la Semana Santa de Granada. Este chat inteligente proporcionará información actualizada en tiempo real sobre itinerarios, horarios y actividades relacionadas con la Semana Santa, facilitando así el acceso a la información a todas las personas, incluidas aquellas con discapacidades físicas o sensoriales.

En palabras de Antonio Tejada, presidente de La Ciudad Accesible afirma que “estamos comprometidos en hacer que la Semana Santa de Granada sea una experiencia inclusiva para todas las personas. Esta guía y el innovador ‘Nazareno Chat’ son pasos significativos hacia esa meta. Nuestra colaboración con el Ayuntamiento y la Real Federación de Cofradías demuestra nuestro compromiso conjunto con la accesibilidad y la inclusión”.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y el presidente de La Ciudad Accesible, Antonio Tejada, presentaron la octava edición de la Guía Semana Santa Accesible. Este documento inclusivo detalla todas las actividades organizadas para permitir que las personas con discapacidad disfruten plenamente de la Semana Santa 2024.

Carazo enfatizó que la introducción del ‘Nazareno Chat’ refleja el compromiso de Granada con la accesibilidad y la inclusión, haciendo que la Semana Santa sea una experiencia abierta y disfrutable para todos. La aplicación gratuita permitirá a todos acceder a una amplia gama de servicios sin costo alguno.

La Semana Santa Accesible de Granada incluirá actividades como espacios habilitados para personas con movilidad reducida en la Plaza del Lino y Plaza Mariana, con capacidad para 35 y 40 sillas respectivamente, junto con sus acompañantes.

Además, durante la Semana Santa Accesible de Granada, se llevarán a cabo diferentes actividades inclusivas como hoy Lunes Santo, a las 18:00 horas, la Hermandad de Trabajo y Luz ofrecerá un taller multisensorial a personas sordas en la calle Sos de Reyes Católicos donde los participantes entrarán dentro de la banda de tambores y cornetas para experimentar las vibraciones y a cómo se siente así una marcha de Semana Santa.

Mañana Martes Santo, a las 10:45 horas, la Casa Hermandad del Santísimo Vía-Crucis acogerá un taller multisensorial para personas con discapacidad visual, así como por la tarde a las 19:45 horas, en el Palco Oficial del Ayuntamiento de Granada en Carrera Oficial, el maestro cantaor Iván Centenillo interpretará una saeta acompañado de una intérprete en lengua de signos española.

El Miércoles Santo, a las 9:00 horas, se realizará un taller multisensorial con la Hermandad Sacramental Paciencia y Penas en su iglesia de la Calle San Matías. Esta actividad permitirá a las personas con discapacidad intelectual experimentar los momentos previos a la Estación de Penitencia de esta Hermandad.

Asimismo, diversas hermandades han adoptado medidas de silenciamiento en tramos específicos de sus procesiones para ofrecer un ambiente más tranquilo y respetuoso para personas sensibles al ruido y con autismo, como por ejemplo la Hermandad del Santo Vía Crucis, la Cofradía del Trabajo y la Hermandad de la Redención y la Salud.

Finalmente, Manuel Irurita conocido artísticamente como ‘Verma el Mago’ que tiene un 65% de discapacidad por parálisis cerebral, llevará a cabo una actividad lúdica de magia cofrade el Miércoles Santo a las 11:00 horas en la sede de la Hermandad de la Redención y Salud, dirigida a jóvenes cofrades con discapacidad, como parte de los esfuerzos por reconocer y celebrar la diversidad y el talento en la Semana Santa de Granada.

Para descargar la Guía de Semana Santa Accesible: https://bit.ly/495BILA

Para acceder al ‘Nazareno Chat’: https://nazareno.chat

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES