TEJIENDO REDES PARA LA SALUD

II Encuentro de Asociaciones “Tejiendo redes de colaboración y apoyo”

El viernes 22 de marzo se ha celebrado en el Hospital Universitario San Cecilio unas jornadas en las que más de 50 asociaciones han contado con un espacio para la promoción de las ofertas y programas que proporcionan a las personas de la ciudad de Granada, con el objetivo de fomentar el conocimiento mutuo de Pacientes y Profesionales para avanzar en salud. Entre las asociaciones que han asistido, se pueden destacar algunas con las que hemos tenido contacto recientemente como la Asociación de Pacientes Cardíacos de Granada y la Fundación Espadafor, a la que tenemos que agradecer que nos cediera un espacio en su estand para la incorporación de la radio de Granada Social.

Las jornadas han consistido en la elaboración de ruedas de prensa a profesionales del hospital, concretamente, un médico de Urgencias, una técnica de dietética y enfermera, una enfermera especializada en el ámbito de Medicina del Trabajo y una psicóloga de la Unidad de prevención de riesgos laborales.


En la sala multiusos, se ha contado con la realización de varios talleres a manos de asociaciones como AGRAFIM, que mediante José Carlos Tortosa, se ha llevado a cabo el taller de “Beneficios para la salud en el entrenamiento de la fuerza”. Otro de los talleres realizados fue “Apoyo mutuo: desvelando pensamientos” a mano de María Alcalde López y Raquel Ríos Cobos, de la asociación SAPAME. La Asociación de Pacientes Cardíacos también ha tenido un papel protagonista en la realización de talleres, María Bailén Ávila ha sido la encargada de realizar la actividad “No pongas excusas para moverte”. Por último, desde Proyecto Hombre, Virginia Padilla Barrales y Uxia Gómez Cambeses han realizado un taller en el que se daba visibilidad a la utilidad y los riesgos de las TIC: “El enigma de las TIC: Riesgos y usos positivos de las tecnologías”.


Pluralidad de talleres para un acercamiento integral

Durante el encuentro se han impartido ocho talleres a cargo de distintos profesionales de la salud y trabajadores de las entidades participantes. La gestión emocional, la actuación rápida en emergencias o los beneficios de los entrenamientos de fuerza son algunas de las temáticas abordadas. Los usuarios han destacado su interés en estos talleres, aunque lamentan su corta duración, demostrando la buena recepción que ha tenido el evento y que puede motivar próximas jornadas similares.

La participación joven, un reto para el futuro
En el evento, se ha observado una variedad de perfiles entre los participantes, si bien la participación joven sigue siendo un reto para el futuro. Una de las asistentes a los talleres destacaba que una promoción del evento entre los ambientes universitarios sería interesante para atraer a edades más jóvenes y dar a conocer iniciativas como las que se reunían hoy entre las personas que están en formación

 

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES