Cesa la actividad en los centros de día 

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde en su reunión extraordinaria a las propuestas de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación como medidas de contención contra el Covid-19 en materia de Servicios Sociales y que se han incluido en la Orden al efecto de la Consejería de Salud y Familias. Entre ellas, destacan el cese de toda actividad en los centros de día para personas mayores y con discapacidad y el refuerzo del Servicio Andaluz de Teleasistencia para personas mayores y/o en situación de dependencia. Asimismo, se suspenden las visitas en todos los centros residenciales gestionados por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA). En concreto, cesa la actividad en los centros de participación activa (antes hogares del pensionista) de gestión propia, en los centros de día para personas mayores (dedicados a la atención y el cuidado de las personas usuarias), así como en los centros de día y ocupacionales para personas con discapacidad.

Por otra parte, respecto a los centros residenciales para mayores, personas con discapacidad o dependencia, de menores tutelados y comunidades terapéuticas gestionadas por la ASSDA, se suspenden las visitas a residentes excepto en el caso de causas justificadas y carácter imprescindible. Asimismo, se recomienda restringir las salidas de residentes y suspender los nuevos ingresos. En el caso excepcional de que se autorice una visita, la persona deberá estar asintomática y no haber visitado una zona de riesgo en los últimos catorce días. Esta quedará restringida a un único familiar.

Por otra parte, la Consejería de Igualdad ha determinado interrumpir las visitas domiciliarias que realiza el personal trabajador social para las valoraciones y la redacción de los programas individuales de atención del servicio de dependencia, además de las visitas domiciliarias y a prisiones del personal de los equipos de los centros de valoración y orientación (CVO). En el caso concreto del CVO de Almería, se establece la suspensión de la atención personal al público, ya que este recurso se encuentra ubicado en un centro hospitalario.

Finalmente, se suspende la instalación de nuevos dispositivos del servicio de teleasistencia de forma temporal, aunque sí se podrán desarrollar las labores de mantenimientos críticos que supongan imposibilidad o dificultad de conexión de las personas usuarias con los centros de atención. Asimismo, queda suspendido el acceso de personal voluntario o alumnado en prácticas a cualquier centro o sede administrativa dependiente o adscrita a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES