CELEBRANDO EL POTENCIAL SOCIAL DEL TEATRO

Arrancamos la jornada celebrando el Día Internacional del Teatro, una de las siete bellas artes que se enmarca dentro de la disciplina de la literatura. En Granada Social queremos rendir homenaje a este arte por su importancia y contribución al tejido social de las comunidades.

Sin duda alguna, el teatro tiene una gran capacidad de cohesión e integración para todas las personas interesadas en formar parte de un grupo unido por la pasión hacia las artes escénicas. Ya sea actuando en el escenario, participando en la producción detrás de bastidores o simplemente disfrutando de una obra como espectador, el teatro es un espacio donde se celebran las diferencias individuales, se fomenta el trabajo en equipo y se da voz a historias y vivencias diversas. Además, se han reconocido múltiples beneficios significativos del teatro para la salud mental de las personas, ya que el escenario se convierte en un espacio seguro donde mejorar la expresión emocional a través de la representación de las emociones, a la vez que desarrolla la empatía y las habilidades sociales, potencia la autoconfianza y la autoestima, fomenta la creatividad y la expresión artística y reduce el estrés.

La conmemoración a esta arte se estableció en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) y desde entonces celebra en este día su contribución al entendimiento intercultural y la paz mundial. Cada año, con motivo del 27 de marzo, hay un mensaje especial a cargo de una figura importante en este mundo. Este año, la personalidad que da voz a la fecha es Jon Fosse, escritor noruego caracterizado por su minimalismo y profundidad emocional, ganador del Premio Nobel en Literatura el año pasado. En el programa de la celebración de este año, que tendrá lugar en Langang (China), podéis leer su mensaje titulado El arte es paz.

Desde Granada Social, reivindicamos el talento del territorio y su importante tradición teatral. Sin duda, no podemos hablar de este arte sin mencionar a Federico García Lorca y obras como La Casa de Bernarda Alba, una de los títulos de teatro más interpretados y con mayor reconocimiento en todo el mundo, o José Martín Recuerda, conocido por su obra Lázaro, una adaptación del Lazarillo de Tormes. A día de hoy, además, encontramos dramaturgas importantes en la provincia, entre las cuales destacan:

  • Gracia Morales, dramaturga y poeta de Motril, cofundadora de la compañía de Remiendo Teatro. Sus textos han sido traducidos a múltiples idiomas y sus obras, representadas en más de 15 países, otorgándole así más de una decena de premios.
  • Antonio César Morón, dramaturgo, poeta y ensayista español de Granada. Fue pionero en la dramaturgia cuántica y ha publicado más de treinta obras, además de investigar y teorizar sobre esta disciplina.
  • Pilar Quesada, directora, actriz y guionista de la compañía Playteatro Granada, cofundada con Diego Callejón en 2019. Normalmente, actúan en locales y salas alternativas de la escena cultural como es el Espacio La Estupenda.

Para finalizar, no podemos irnos sin visibilizar algunas obras de teatro con iniciativa social que tienen lugar en la provincia. La vida resuelta, de la compañía de teatro Fantabulosa, presenta un retrato de una generación frustrada y perdida, y lo hace a través de giros inesperados con un gran toque de humor. De esta manera, la directora y actriz Camino Martín invita a la reflexión personal del público mientras crea una agradable experiencia para una tarde de fin de semana. Además, parte del importe de las entradas se destina a causas sociales, como por ejemplo a la Asociación  AUPA – Niños con cáncer en la próxima representación del 20 de abril en Maracena.

Por otra parte, La Hoja Blanca es una iniciativa de Stéphanie Mouton Jeanjean que combina teatro, terapia y activismo desde 2011 en Granada. Con este espacio, busca generar un cambio tanto personal como comunitario experimentando a través del teatro. Actualmente, tienen una oferta de 5 obras donde la interacción con el público es un elemento crucial para transformar y reflexionar.

Por último, destacar que el Área de Cultura del Ayuntamiento de Granada organizó la pasada semana un programa con motivo del día de hoy. El jueves pasado, se llevó a cabo la lectura de un manifiesto en apoyo a las artes, recitado por la actriz egipcia Samiha Ayoub, acompañada por Rubén Mansilla. Esta lectura tuvo lugar justo después de la tradicional ofrenda floral al monumento de Isidoro Máiquez en la Plaza Padre Suárez. Como elemento culminante, destaca la representación de la ópera Macbeth en el Teatro Isabel La Católica el pasado sábado a las 21h por la compañía Corral del Carbón.

Así que ya sabéis, ¡la oferta cultural y teatral de Granada no deja nada que desear y os animamos a adentraros más en este mundo! ¿Cómo vas a celebrar el  #DíaMundialdelTeatro?

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES