El Ayuntamiento de Granada retoma el funcionamiento del Observatorio Municipal contra los Delitos de Odio. Una herramienta interdisciplinar dirigida a dar respuesta a una realidad delictiva especialmente preocupante, en tanto que, atenta directamente contra los derechos humanos. La cual, ha estado paralizado desde 2019.
Según datos del Ministerio de Interior, en España durante el año 2020 se registraron 1.400 denuncias por delitos de odio.
Se ha convocó ayer por la tarde en el salón de plenos una primera sesión de trabajo, a la que estaban convocados todas las entidades, instituciones, fuerzas y cuerpos de seguridad y agentes sociales integrantes del Observatorio Municipal.
Entre los objetivos del Observatorio Municipal contra los Delitos de Odio están: La mediación, mediante el diálogo que permita al Observatorio conocer de parte de los diferentes agentes posibles situaciones susceptibles de ser consideradas como tales. La denuncia, convirtiéndose en agente denunciante ante la fiscalía. El análisis, por lo que se prevén funciones de estudio e investigación de esta realidad, y la prevención, con el desarrollo de campañas e iniciativas dirigidas a la sensibilización social.