El Ayuntamiento celebra el día mundial del parkinson bajo el lema «Pon una etiqueta positiva»

El alcalde, Luis Salvador, ha destacado el compromiso del equipo de gobierno “con todas las asociaciones y colectivos que trabajan para la felicidad, la seguridad y la tranquilidad de las personas que más lo necesitan”

El alcalde de Granada, Luis Salvador y el concejal de Derechos Sociales, José Antonio Huertas, han celebrado el Día Mundial del Párkinson acudiendo al acto institucional que la Asociación Párkinson Granada ha realizado  en el Carmen de los Mártires. Durante el acto, el primer edil ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento “con todas las asociaciones y colectivos que trabajáis para la felicidad, la seguridad, la tranquilidad de las personas que más lo necesitan”.

“Desde las instituciones tenemos la obligación de intentar facilitaros  el apoyo y los recursos que podáis necesitar para poder prestar esa labor impagable para el conjunto de la sociedad”, ha señalado. “Tenemos que trabajar de forma sincronizada porque el trabajo conjunto nos aporta seguridad y seguir avanzando todos juntos para intentar erradicar enfermedades que bajo ningún concepto tenemos que darlas como asumidas de por vida”.

En el encuentro, en el que también ha intervenido la presidenta de la Asociación Parkinson de Granada, María Angustias Díaz Martínez; la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa,  delegado de Salud en Granada, Indalecio Sánchez Montesinos, y el delegado de Políticas Sociales y Conciliación, Manuel Montalvo,  el primer edil ha agradecido el “esfuerzo de todo el sistema sanitario, especialmente visible en una situación de pandemia como la que estamos sufriendo”.

“Hemos visto cómo, cuando se han invertido recursos en buscar soluciones, han surgido múltiples vacunas, y cada una de ellas con aportaciones diferentes para nuestro sistema inmunitario, y todas han sido rápidas”, ha añadido. “Y eso tiene que darnos esperanza, porque la investigación, si la empleamos para mejorar la calidad de vida, puede hacer que logremos eliminar enfermedades”.

A lo largo del encuentro se han contado distintas experiencias de personas afectados por esta patología y qué ha supuesto para ellos la pandemia sanitaria. Además, se ha leído el manifiesto nacional de la Asociación Párkinson que este año tiene como lema ‘Pon una etiqueta positiva’, y que tiene como objetivo acabar con los estereotipos. Por último, se han entregado los premios Párkinson 2021 que en esta ocasión han recaído en la Fundación CajaRural, el Centro de Salud de Gran Capitán y Doña Inmaculada Orihuela Pérez, enfermera gestora de casos del Centro de Salud de Gran Capitán.

En este año, el lema nacional para la celebración de esta jornada es ‘Pon una etiqueta positiva’, se trata de cambiar la percepción y estereotipos sobre el párkinson, mostrar la realidad de muchas personas que afrontan con optimismo y positividad su proceso vital conviviendo con la enfermedad”, ha dicho el alcalde.

“Desde aquí quiero agradecer a la Asociación Parkinson Granada por la labor tan importante que realiza en nuestra ciudad con las personas y familiares de todas y todos los granadinos con párkinson y también por la labor informativa que hacen para toda la ciudadanía de Granada, para que conozcamos la enfermedad, y dejemos de estigmatizar a quienes la padecen”, ha señalado. “Pongamos muchas etiquetas positivas en nuestra vida, intentemos huir de enfrentamientos y tratemos de sumar, y de ver cómo podemos gestionar lo mejor posible los recursos públicos, porque todos somos importantes y necesarios”.

Por su parte, el concejal de Derechos Sociales, José Antonio Huertas, ha afirmado que no podemos olvidar el impacto que está teniendo la pandemia por el Covid-19 “para toda la ciudadanía en general, pero muy especialmente para las personas con alguna patología, en concreto para personas con párkinson, muchas de las cuales están experimentando un grave deterioro de sus síntomas, tanto a nivel motor como a nivel psicológico y cognitivo” ha explicado Huertas.

El edil ha añadido que “entre todos tenemos que tratar de salir de esta grave situación sanitaria por el bienestar de la ciudadanía, y muy concretamente por los colectivos más vulnerables, porque esta situación prolongada en el tiempo está generando graves dificultades para la reactivación total de los servicios sanitarios” y ha reivindicado la necesidad de “concienciar a la ciudadanía sobre esta enfermedad y visibilizar la labor que realizan asociaciones como Parkinson Granada”.

En este sentido, ha recordado que la televisión municipal TG7 ha estado emitiendo durante la pasada semana el vídeo elaborado con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Parkinson “así como una serie de programas en los que la televisión acude a las sedes de las distintas asociaciones para grabar en sus propias instalaciones lo que son sus actividades y el trabajo que realizan. Todo ello para contribuir a dar difusión y concienciar a la población sobre el trabajo que desarrollan”.

Por su parte, la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha trasladado «todo el apoyo y reconocimiento» de la Diputación de Granada a las asociaciones como Parkinson Granada, y a todos los profesionales que la integran, «por su inmenso trabajo en la atención, mejora y cuidado» de las personas que sufren esta enfermedad en la provincia. De la Rosa también se ha referido a la necesidad de aprovechar esta celebración para reforzar el compromiso de las instituciones y seguir avanzando «para romper los estigmas y los prejuicios que aún existen en la sociedad» en torno al Parkinson.
El delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, por su parte, ha puesto en valor que la provincia de Granada cuenta con una de las pocas unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud para la cirugía del Parkinson, donde se valora el tratamiento quirúrgico en pacientes que no responden al tratamiento farmacológico. Concretamente en el Hospital Virgen de las Nieves.

Desde que comenzara a funcionar esta unidad, hace ahora 25 años, se han llevado a cabo más de 400 intervenciones quirúrgicas para reducir los síntomas del Parkinson. En este sentido, los profesionales de este centro han comenzado a utilizar una nueva tecnología para la estimulación cerebral profunda, técnica que realiza un equipo multidisciplinar para minimizar los efectos de patologías del trastorno del movimiento, como el Parkinson.

Sánchez Montesinos también ha destacado la labor que desarrolla la Asociación de Parkinson Granada, «es muy importante ser conscientes del apoyo que los pacientes necesitan fuera del entorno sanitario, dado que es un proceso que afecta también a la vida social y al entorno de las personas que padecen esta enfermedad y que también tiene consecuencias para las personas cuidadoras de afectados por Parkinson como depresión, etc. Desde aquí quiero transmitirles mi afecto y mi apoyo y el de toda la Delegación Territorial y garantizarles que queremos trabajar siempre con ustedes y por ustedes,  compartiendo un horizonte de futuro y esperanza».

Por último, el delegado ha abogado por la unión entre todos y ha felicitado a los profesionales sanitarios en el Día de la Atención Primaria.

El Parkinson es una enfermedad neurológica progresiva que afecta al sistema nervioso, produciéndose una degeneración de neuronas ubicadas en la sustancia negra, que son  las encargadas de producir dopamina, una sustancia fundamental para que se realice correctamente el movimiento.

La edad media de comienzo de la enfermedad está en torno a la sexta década de la vida, aunque también se presenta en adultos jóvenes, ya que uno de cada cinco diagnósticos son personas menores de 50 años. El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa en frecuencia. Se estima que hay alrededor de 160.000 personas afectadas en España y cerca de 3.000 en Granada.

 

Noticias recientes

NESI Global Forum 2021 propone “hackear” la economía para avanzar hacia una propuesta de futuro más sostenible

El Foro Global de la Nueva Economía y la Innovación Social, NESI Global Forum, que se reúne en Málaga con carácter bienal desde 2017,...

La función y el crecimiento del Desguace Solidario

A Tomás Ordóñez no le convence el título de CEO. Dice que se identifica más con los Sheriffs, que al fin y al cabo...

Conciertos Día Internacional del Museo

La Casa Museo Manuel de Falla de Granada acogerá los próximos 15 y 22 de mayo de 2021 con motivo del Día Internacional del...

GRANADA se llena de valores, emoción y esperanza en el Congreso para Jóvenes de LO QUE DE VERDAD IMPORTA

La Fundación Lo Que De Verdad Importa ha dado este jueves el pistoletazo de salida de su “roadshow” de congresos por España. En respuesta a...

El desconocimiento sobre el síndrome 22q11, la segunda enfermedad que a más personas afecta

Elena es la delegada por Jaén dentro del ámbito andaluz, nos comenta cómo afecta este síndrome y como se debe de tratar con la...

Startidea

Noticias relacionadas

Escribe un comentario

Escribe tu comentario!
Por favor introduce tu nombre

Stay on op - Ge the daily news in your inbox