En Granada hay más de 100000 personas que padecen diabetes

El 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, ocasión que este año además coincide con la celebración del centenario del descubrimiento de la insulina. 

En España conviven más de 6 millones de personas en España y sólo en Granada se calcula que hay 138.000 personas que padecen diabetes. Por eso, desde la Asociación granadina de diabetes (AGRADI) saben que es muy importante realizar una labor continua de prevención, diagnóstico y promoción del autocuidado de los pacientes. 

El Lema Mundial de este año 2021 para el Día de la Diabetes es Acceso a la atención en diabetes ¡YA!”.  Con él se quiere llamar la atención a los gobiernos y responsables de salud, sobre la necesidad inmediata de mantener y mejorar el acceso a los servicios: atención primaria, educación diabetológica, medicamentos e insumos de calidad, para el tratamiento y automanejo de la diabetes. Todos ellos son esenciales para realizar un mejor control de la diabetes, prevenir sus complicaciones y mejorando la calidad de vida de las personas que conviven con esta patología. 

Es necesario aunar esfuerzos ante este desafío y concienciar a la población en general sobre una realidad que asusta, y es que la diabetes tipo 2 se está convirtiendo en la Pandemia del XXI”  más de 5,3 millones de españoles padecen diabetes tipo 2.

Desde AGRADI, se reivindica lo siguiente: 

  • Proporcionar una mejor atención a las personas que viven con diabetes, garantizando el acceso a medicamentos, tratamientos  e insumos de calidad, además de  una educación diabetológica y atención primaria de calidad.
  • Mejorar la detección de la diabetes (sobre todo en pacientes jóvenes con diabetes tipo 2) para garantizar un diagnóstico temprano eficaz y prevenir las complicaciones relacionadas con la diabetes. Hablamos que en torno a un tercio de personas que padecen diabetes tipo 2 en toda España no están aún diagnosticadas de diabetes.
  • Promover la financiación en investigación en diabetes, para favorecer con ello el descenso del número de personas con diabetes que se tienen ahora mismo.

 ACTIVIDADES del DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES 2021 de AGRADI 

SÁBADO 13 DE NOVIEMBRE

18.00 h – Hotel Vincci Albayzín Granada (Carrera de la Virgen 48 – Granada)

Charlas:

– ¿QUÉ RECURSOS HAY PARA LA DIABETES MELLITUS TIPO 2?

Dª Mª Begoña Martos Cabrera (Diplomada en Enfermería por la Universidad de Granada, Especialista en Pediatría y Doctora por la Universidad de Jaén) 

– PERROS DE ALERTA MÉDICA, UNA REALIDAD VITAL

  1. Manuel J. Gavilán Chamber (Usuario de perro de Alerta Médica para detección de hipoglucemias)

– DIABETES Y JUVENTUD

  1. Antonio Salinas Romero (Delegado zona norte de Agradi y Presidente de Juventud de la FADA)

DOMINGO 14 DE NOVIEMBRE

De 10.00 h a 13.00 h – CAMINATA SALUDABLE EN FAMILIA 

Salida a las 10.00 h desde la Fuente de las Granadas. Recorrido Paseo Fuente de la Bicha. 

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES